Haití/PetroCaribe: Un muerto y varios heridos el 9 de junio de 2019, en Puerto Príncipe, durante la manifestación anticorrupción contra Jovenel Moïse

logo APRP-au-P, 09 de junio de 2019[AlterPresse] — Una persona herida de bala durante la manifestación anticorrupción de varios miles de manifestantes el domingo 9 de junio de 2019 en Puerto Príncipe, murió de sus heridas de camino a un centro hospitalario, según varios testimonios recogidos por la agencia online AlterPresse.

Un número desconocido de personas también resultó herido durante la gran movilización del domingo 9 de junio de 2019 para exigir la renuncia del Presidente Jovenel Moïse.

Las víctimas fueron registradas cuando unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití (PNH) dispararon gas lacrimógeno y munición real (según varios testimonios) contra la multitud de manifestantes que se dirigían al Champ de Mars, la principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe, donde se encuentra la sede oficial de la presidencia.

Varias casas, edificios y vehículos fueron quemados en la zona.

A pie y en motocicleta, los manifestantes continuaron, sin embargo, expresando sus demandas de aclaración sobre el mal uso de los fondos de PetroCaribe de la ayuda venezolana a Haití.

Piden la detención y el enjuiciamiento por los tribunales de los implicados en el despilfarro de fondos públicos.

En particular, atacan a Jovenel Moïse (que asumió la presidencia de Haití el 7 de febrero de 2017), que fue señalado en el segundo informe de auditoría, publicado el 31 de mayo de 2019, del Tribunal Superior de Cuentas y de Controversias Administrativas (Cscca), a través de su empresa denominada “Agritrans”, que supuestamente utilizó “esquemas para malversar fondos”.

Es probable que la situación se agrave, adquiriendo proporciones desproporcionadas, en el Campo de Marte, a primera hora de la tarde del domingo 9 de junio de 2019, según observan los periodistas sobre el terreno.

La nueva manifestación contra la corrupción y el mal uso de los fondos públicos en Haití cubrió las carreteras de Delmas, Pétionville (municipio al este de la capital), Bourdon, John Brown Avenue, más conocida como “Lalue”, para llegar al Champ de Mars, la principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe.

Mientras exigen el arresto del presidente Jovenel Moses, los manifestantes exigen en general que se rindan cuentas por el presunto despilfarro de los fondos de PetroCaribe de la ayuda venezolana a Haití.

Petrochallengers, la principal punta de lanza de la movilización anticorrupción, particularmente a través de las redes sociales -los petrochallengers habían movilizado a cientos de miles de manifestantes el miércoles 17 de octubre de 2018 en todo Haití-, representantes del llamado sector democrático y popular, como el abogado Michel André, el ex senador Steven Benoît y el portavoz de Viv Ayiti, Rony Timothée, fueron vistos en la manifestación.

Desde el viernes 7 de junio de 2019 han estallado en la capital varias protestas y demandas en un contexto de tensiones, en previsión de la movilización del 9 de junio de 2019.

Uno de los objetivos de la manifestación del domingo 9 de junio de 2019, en Puerto Príncipe, es hacer justicia para detener e iniciar el proceso de juicio de todos los involucrados en el despilfarro de los fondos de PetroCaribe, incluyendo a Jovenel Moïse.

Varias organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y feministas apoyan la manifestación anticorrupción del domingo 9 de junio de 2019. [emb rc apr 09/06/2019 14:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24405#.XP2_Ti2b5E4

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s