PetroCaribe: Obispos Católicos Romanos en Haití demandan rendición de cuentas en el manejo de fondos públicos

logo APRP-au-P, 09 de junio de 2019[AlterPresse] — Los Obispos Católicos Romanos en Haití están alentando un proceso de rendición de cuentas, como parte del supuesto despilfarro de los fondos de PetroCaribe, la ayuda venezolana a Haití.

Los Obispos Católicos Romanos en la república del caribeña instan a los protagonistas políticos a “reparar las injusticias sociales” y “someterse a la justicia” en una nota, que fue leída por la agencia en línea AlterPresse.

Llaman a un cambio radical, en interés del pueblo haitiano, que vive en la pobreza.

“Para que las cosas cambien[1], necesitamos en todos los niveles de los poderes y el servicio público, mujeres y hombres nuevos en su mentalidad, conciencia profesional y competencia”, recomiendan.

Los Obispos Católicos Romanos en Haití deploran la situación de corrupción endémica, la macabra inestabilidad política y las catastróficas condiciones socioeconómicas del país.

Esta nueva posición de la Iglesia Católica Romana en Haití se produce en un contexto de crisis política, agravada por la publicación de un segundo informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (SCAAC) sobre la gestión de los fondos de PetroCaribe.

A través de su empresa, denominada “Agritrans”, Jovenel Moïse (que asumió la presidencia el 7 de febrero de 2017) está señalado de mala gestión de varios miles de millones de dólares estadounidenses (Nota del editor: 1 dólar = 96,00 gourdes; 1 euro = 110,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,00 gourdes en la actualidad) de los fondos PetroCaribe.

Otros funcionarios del gobierno, incluidos los primeros ministros, así como ex ministros, ex directores generales y jefes de empresas constructoras, también se ven involucrados en esta auditoría. [emb rc apr 09/06/2019 13:00]

1] Nota del editor: el 9 de marzo de 1983, el Papa polaco Juan Pablo II (Karol Wojtyla, nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, cerca de Cracovia, Polonia, fue elegido el 16 de octubre de 1978, para ser el Papa de la Iglesia Católica Romana bajo el nombre de Juan Pablo II. Después de 26 años, 5 meses y 17 días de pontificado, murió el 2 de abril de 2005 en el Palacio Vaticano, la ciudad-estado situada en el corazón de Roma / Italia, que es la sede de la Iglesia Católica Romana y la residencia del Papa), gritó “las cosas deben cambiar”…, durante una visita oficial a Haití, bajo la dictadura de Jean-Claude Duvalier.

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24403#.XP3U4y2b5E4

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s