Fotos: Aldo Camino |
Puerto Príncipe, 9 jun (Prensa Latina) Al menos una persona falleció hoy en esta capital durante las protestas antigubernamentales, que se extendieron a otras ciudades como Saint Marc, Gonaives, Jeremie, Miragoane, Les Cayes, Belladere y Cabo Haitiano.
Algunos portaban carteles de ‘Abajo Trump y viva Putin’, y criticaron que la política nacional se rige desde Washington.
La movilización, organizada por los movimientos Nou pap Domi (No dormiremos) y Petrocaribechallanger, también exigió la dimisión del presidente Jovenel Moise, tal como sucedió en las protestas de febrero, noviembre y octubre pasados.
Estructuras políticas como el Sector Democrático y Popular, Tres Voces, Fanmi Lavalas, entre otras organizaciones, acompañaron las movilizaciones, a las que se sumaron además los cuatro senadores de la oposición, que en tres ocasiones boicotearon la ratificación del primer ministro Jean Michel Lapin y su gabinete.
La de este domingo sigue la oleada de protestas iniciadas en julio pasado contra el alza de los precios de los combustibles, y que derivó en una denuncia popular contra el desfalco de los fondos públicos.
A ello se suma el descontento por el alto costo de la canasta básica, la reducción del poder adquisitivo, la depreciación de la moneda nacional y el aumento de la inseguridad.
Autoridades policiales confirmaron que la embajada de Francia sufrió el ataque de manifestantes, mientras que, en el centro de la ciudad, se incendiaron algunas viviendas, y en las inmediaciones de la residencia presidencial, lanzaron piedras y otros objetos.
oda/ane