Política/PetroCaribe: La capital, Puerto Príncipe, una vez más cerrada, tras la movilización anticorrupción del 9 de junio de 2019 en Haití.

10/6/2019[AlterPresse] — Cuatro meses después del movimiento de país “cerrado”, del 7 al 18 de febrero de 2019, las actividades comerciales y escolares siguen paralizadas globalmente, este lunes 10 de junio de 2019, en Puerto Príncipe, tras la movilización anticorrupción de varias decenas de miles de personas, el domingo 9 de junio de 2019, en Haití, para exigir la salida del presidente Jovenel Moïse, observa la agencia online AlterPresse.

La mayoría de las instituciones públicas y privadas, bancos comerciales, supermercados y estaciones de venta de productos petroleros no operan en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.

Algunos estudiantes han tenido que volver a casa porque las puertas de muchas escuelas están cerradas.

El comercio informal funciona tímidamente.

Sin embargo, muchos pequeños y pequeñas comerciantes han extendido sus productos alimenticios en los mercados públicos de suministro.

La situación es que los precios de los productos de consumo esenciales tienden a subir.

Una olla grande (más de 5 libras) de maíz molido local, que costó 175.00 gourdes (Nota del editor: US$ 1.00 = 96.00 gourdes; 1 euro = 110.00 gourdes; 1 peso dominicano = 2.00 gourdes hoy), hace una semana, ahora se cobra a 200.00 gourdes, lo que representa un aumento de más del 14%.

Un gran bote de mijo local, que se compró a 300.00 gourdes, ahora cuesta 350.00, un aumento de alrededor del 17%.

Un gran bote de fruta de tamarindo, que estaba a 100.00 gourdes, se vende ahora a 150.00 gourdes, un aumento del 50%.

Al mismo tiempo, desde el viernes 7 de junio de 2019, otros precios de los alimentos en los mercados públicos y los supermercados también han aumentado en respuesta a la perspectiva de que el país quede cerrado de nuevo, a partir del lunes 10 de junio de 2019.

Muchos ciudadanos y ciudadanas pretenden caminar para conseguir suministros de diversos productos.

En los distintos distritos, los y las residentes todavía tienen que comprar: en tiendas y en varias exposiciones comerciales informales.

Unas cuantas barricadas de neumáticos usados quemados se han visto esta mañana en varios lugares, incluyendo la avenida Martin Luther King (mejor conocida como el “Nazon”), Delmas 31 y Delmas 45.

Los agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) están presentes en puntos fijos. Otros patrullan las calles de la capital.

El 10 de junio de 2019, los y las manifestantes se reunieron en la intersección de las carreteras del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe y Delmas, más conocido como el “Carrefour de l’aéroport” internacional de Puerto Príncipe.

Los y las manifestantes siguen pidiendo la renuncia de Jovenel Moïse, señalado en el segundo informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca), a través de su empresa llamada “Agritrans”, sospechosa de haber utilizado “esquemas de malversación”, como parte del programa PetroCaribe de ayuda venezolana a Haití.

Con la excepción de algunos circuitos, que son más bien interiores, y no en las carreteras principales, los vehículos de transporte público están generalmente ausentes de las calles el lunes 10 de junio de 2019, a diferencia de los mototaxis y algunos vehículos privados, que circulen.

Sin embargo, personas no identificadas han lanzado piedras contra vehículos estatales y privados en algunas zonas, lo que dificulta la conducción.

Folletos, tirados por todas partes, en las calles, anuncian posibles disturbios en el país, para obligar a Jovenel Moïse a dejar el poder.

Del jueves 7 al lunes 18 de febrero de 2019, se produjo también una parálisis total de las actividades en Haití.

La parálisis de las actividades del lunes 10 de junio de 2019, es consecuencia de un llamado a una huelga general de las organizaciones sindicales y sociopolíticas para seguir exigiendo la salida de Jovenel Moïse, después de la gran movilización del 9 de junio de 2019, iniciada por los petrochallengers.

Desde mediados de agosto de 2018, los petrochallengers han sido la principal punta de lanza, particularmente a través de las redes sociales y en diferentes tipos de manifestaciones, de la movilización anticorrupción, exigiendo la rendición de cuentas por el uso de los fondos de PetroCaribe. Habían movilizado a cientos de miles de manifestantes en todo Haití el miércoles 17 de octubre de 2018.

La gran manifestación del 9 de junio de 2019 exigió la rendición de cuentas por el supuesto despilfarro de varios miles de millones de dólares (más de 4.000 millones de dólares) de los fondos de PetroCaribe y también exigió la renuncia de Jovenel Moïse.

Dos personas murieron a balazos, cuatro resultaron heridas y dos casas incendiadas en el Departamento del Oeste durante este día de manifestaciones, dijo Michel-Ange Louis Jeune, portavoz de la Policia Nacional haitiana (PNH).

La oposición política informa, por su parte, de que 5 personas murieron por disparos, más de un centenar de heridos y varias decenas de detenidos, como evaluación parcial del día de protesta del 9 de junio de 2019 en el país.

Esta nueva serie de manifestaciones sigue a las revelaciones contenidas en el segundo informe de auditoría de 612 páginas del Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca), presentado al Senado el viernes 31 de mayo de 2019.

Después del primero, hecho público el 31 de enero de 2019, el segundo informe de auditoría de la Cscca, salpica, en particular, a Jovenel Moïse (que se convirtió en Presidente de Haití el 7 de febrero de 2017).

Se dice que Jovenel Moïse ha utilizado “esquemas de apropiación indebida”, a través de su empresa llamada “Agritrans”, en la gestión de fondos públicos para el programa PetroCaribe de ayuda venezolana a Haití, según el informe de auditoría de la Cscca.

Altos funcionarios del Estado, incluidos los primeros ministros, así como ex ministros, ex directores generales y funcionarios de empresas constructoras, están implicados enla mala gestión de varios miles de millones de dólares de los fondos públicos de PetroCaribe. [emb rc apr 10/06/2019 11:50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24408#.XP6vXdThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000, con el apoyo de http://www.DeepL.com/Translator, para haitinominustah.info .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s