7 vueltas simbólicas al Palacio Nacional, dos días seguidos, para derribar el muro de la corrupción en Haití Nueva movilización en perspectiva para el domingo 16 de junio

logo APRP-au-P, 14 de junio de 2019[AlterPresse] — “Hicimos 7 vueltas al Palacio Nacional. Para nosotros, simboliza un muro de corrupción que impide el desarrollo del país”, dijo Vélina Elysée Charlier, del grupo Nou p ap dòmi de los Petrochallengers, que participó en la segunda jornada de ronda simbólica, de 7 vueltas, el viernes 14 de junio de 2019, de lo que queda del Palacio Nacional, después del terremoto del martes 12 de enero de 2010.

“Mientras la sede ejecutiva permanezca en pie, no tendremos el juicio por el caso PetroCaribe”, agregó el miembro de Nou p ap dòmi, durante esta movilización, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

Como el primer día, el jueves 13 de junio de 2019, varios centenares de personas realizaron pacíficamente la vuelta simbólica del Palacio Nacional siete veces, para exigir, una vez más, la renuncia de Jovenel Moïse al poder, por iniciativa de los Petrochallengers del grupo Nou p ap dòmi.

A pesar de estos movimientos de calle, desde la publicación, el viernes 31 de mayo de 2019, del segundo informe de auditoría de la Corte Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca) sobre el uso de los fondos de PetroCaribe de ayuda venezolana a Haití, el Presidente Jovenel Moïse ha permanecido completamente indiferente a las demandas de la población.

“Este comportamiento demuestra claramente que al presidente no le importan sus responsabilidades hacia la población”, criticó en esta ocasión la petrochallenger Pascale Solages de Nou p ap dòmi.

“En su discurso del miércoles 12 de junio de 2019, en una ceremonia oficial con motivo del 24º aniversario de la Policía Nacional de Haití (Pnh), no se envió ningún mensaje a la población, que languidece en la pobreza, tampoco sobre el fenómeno de la gangsterización, y mucho menos al informe del Tribunal de Cuentas, en el que está implicado.

“A Jovenel Moïse le gustaría que la situación se descontrolara, para que la comunidad internacional pueda acudir en su ayuda y él pueda escapar de la justicia”, dice Josnel Civil, del Sindicato de Motociclistas, que participó en la simbólica manifestación del viernes 14 de junio de 2019 en torno a lo que queda del Palacio Nacional en Puerto Príncipe.

Este sistema de impunidad debe ser detenido, comenzando por llevar ante la justicia a todos los dilapidados de fondos de PetroCaribe, incluyendo a Jovenel Moïse, insisten las y los manifestantes.

Ya está prevista una nueva movilización para este domingo 16 de junio de 2019, con el objetivo de seguir ejerciendo presión, lo que debería conducir a la salida del poder de Jovenel Moïse. [mj rc apr 14/06/2019 17:23]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24434#.XQWtai2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s