Miles de haitianos en las calles de Haití exigieron dimisión del presidente Moise

Al menos dos personas fallecieron en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que se convirtió en escenario de unas masivas protestas antigubernamentales. Foto: Página 12.

La policía haitiana confirmó que al menos dos personas murieron, y varias resultaron heridas, entre ellas un oficial, durante las protestas antigubernamentales registradas la víspera en el país.

De acuerdo con declaraciones del portavoz de la institución, Michael-Ange Louis Jeune, las víctimas fallecieron por armas de fuego, además que se realizaron una docena de arrestos en los 10 departamentos de Haití.

Informó asimismo que dos viviendas fueron incendiadas y un vehículo de la policía resultó afectado, durante la jornada de movilización que reunió a miles de personas en todo el país.

Antes de la violencia desatada, varios miles de personas marcharon por una de las calles principales de la capital, convocados por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil. Pero luego todo se desvirtuó.

“No podemos ser pacíficos. Mirá: el poder nos mata cada vez que nos manifestamos, y no tenemos suficiente dinero para comer todos los días, así que todos morimos lentamente. Este presidente no tiene moral para gobernarnos”, dijo Bernard Camillien, de 56 años.

Los manifestantes denunciaron la malversación de los fondos públicos y pidieron la renuncia del actual presidente Jovenel Moise, al tiempo que exigieron mejores condiciones de vida, empleo, educación y seguridad.

Reportes de prensa señalan que manifestantes atacaron en el centro de la ciudad la sede de la embajada de Francia, y saquearon un mercado, mientras que en Pelerin, próximo a la residencia del mandatario, intentaron romper el cerco policial y fueron repelidos por los agentes.

La víspera, el director general de la Policía, Michel Ange Gédéon condenó la actuación de algunos efectivos contra un manifestante, luego que saliera a la luz en las redes sociales un video que muestra como golpea a un ciudadano.

Desde julio pasado, tras la masiva movilización contra el alza en los precios del combustible, Haití atraviesa una profunda crisis sociopolítica y económica, marcada por constante protestas.

En febrero, noviembre y octubre pasado, el país vivió masivas movilizaciones, que paralizaron las actividades de las principales ciudades por varias jornadas, e incluso dejaron sin suministros a instituciones de salud.

Para este lunes, los sectores opositores convocaron a un paro general para presionar la dimisión del jefe de Estado.

(Con información de Prensa Latina y Página 12)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/10/miles-de-haitianos-en-las-calles-de-haiti-exigieron-dimision-del-presidente-moise/#.XcWHMC3SFE4

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s