Solidaridad con el pueblo de Haití y desagravio a San Martín, en Buenos Aires el 19 de junio, 16 hs.

haiti 190619 Baires

Sume aquí la firma de su organización al Pronunciamiento solidario nuestroamericano, y  súmese frente a Cancillería el miércoles 19/6 a las 16 hs.

El embajador argentino en Haití, Pedro von Eyken, publicó un twiter a propósito del Día del Ejército Argentino (29/5): “Hoy es el día del Ejército Argentino, el del Gral. José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra, saludo al Ejército en su día”.

La reivindicación del Ejército nazi y su vinculación con la figura del Padre de la Patria, mereció nuestro inmediato pedido de destitución al Gobierno argentino. El 7 de junio infobae.com indicaba que la Cancillería desplazaría al Embajador.

Ese mismo día el pueblo haitiano retomó las movilizaciones que reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moïse en rechazo al robo de los fondos de Petrocaribe, el acuerdo firmado con el FMI que significó un aumento del 50% en los precios de combustibles y alimentos y la continuidad de la ocupación neocolonial de su país.

Así como la resistencia del pueblo haitiano, apoyado por la solidaridad internacional, logró el retiro de las tropas de ocupación de la Minustah, en 2017, hoy reclamamos:

El inmediato retiro de la Misión de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (MINUJUSTH), y el cese inmediato de la participación de la Argentina en este nuevo esquema de intervención policíaca internacional destinado a consolidar la opresión sobre el pueblo haitiano.

ARGENTINA, JUNTO AL RESTO DE PAISES QUE HAN PARTICIPADO EN LA OCUPACIÓN DE HAITI, DEBE COMPROMETERSE EN LA REPARACIÓN DE LOS CRIMENES Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDOS.

Asimismo, convocamos el miércoles 19/6 a las 16:00 a manifestarnos ante la sede de la Cancillería (Esmeralda y Arenales), en apoyo a los reclamos del movimiento popular haitiano:

POR LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE JOVENAL MOÏSE Y DEL PARLAMENTO. POR UN GOBIERNO PROVISIONAL DE CONSENSO DE LAS FUERZAS POLITICAS Y SOCIALES DEMOCRATICAS Y POPULARES DE HAITI

Convoca:
Comité de solidaridad por el retiro de las tropas de ocupación argentinas de Haití

Contacto: haiti.no.minustah@gmail.com
https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s