Protestas pueden deteriorar situación económica, advierten en Haití

haitiprotestasPuerto Príncipe, 18 jun (Prensa Latina) Las consecuencias de las constantes protestas que paralizan casi todas las actividades en varias ciudades de Haití, pueden ser graves para la situación económica y financiera, alertó hoy el ministro de Hacienda, Ronald Decembre.

‘Los acontecimientos sociopolíticos que ha vivido el país desde octubre de 2018 hasta la actualidad han tenido un impacto muy negativo en la salud económica del país’, precisó el titular y describió una preocupante realidad económica y financiera.

Señaló que, desde principios de junio, la Dirección General de Impuestos no recauda ninguna contribución, debido a la huelga que protagonizaron los empleados de la institución en las últimas semanas, y actualmente también es disfuncional la Administración General de Aduanas.

En este contexto, Decembre indicó que los más vulnerables son las primeras víctimas, especialmente con una inflación que hoy alcanza el 17,7 por ciento y un alza de los precios de los productos básicos estimada en un 1,4 por ciento.

‘Los que son pobres se vuelven mucho más pobres y los que son ricos se vuelven menos ricos. Así que tenemos una situación económica y financiera delicada y alarmante’, subrayó.

Por su parte, la oposición insiste en continuar las protestas antigubernamentales que desde el 9 de junio mantienen en tensión a esta capital y otras ciudades, mientras el Gobierno llama a diálogo general.

Para este martes, simpatizantes del gobernante Jovenel Moise invitan a la población a unirse a una marcha pacífica para exigir el respeto al voto.

En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario reiteró que lo que se necesita hoy es paz y unidad ‘para que podamos revivir el país’.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s