La oposición debe calmarse y el presidente debe gobernar, abogaría la OEA

logo APRP-au-P, 19 de junio de 2019[AlterPresse] — Una delegación de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vino en misión de buenos oficios a Haití, pidió a la oposición que se calmara y al presidente que tomara medidas para gobernar, según un artículo del Miami Herald consultado por AlterPresse.

“Si no te gusta Moïse, la solución es ganarle en las urnas”, dijo un funcionario (extranjero) que habló anónimamente en el Miami Herald sobre las peticiones de dimisión del jefe de Estado de la oposición y numerosas manifestaciones populares en todo el país.

En cuanto a Jovenel Moïse, se le dijo: “Tienes que gobernar y por el momento no estás gobernando”.

“Todo esto es simplemente bla, bla, bla”, dijo un diplomático consultado por AlterPresse. No descartó un intento de “manipulación”, argumentando que este tipo de prácticas no forman parte del funcionamiento normal de la organización hemisférica.

No se emitió ningún comunicado de prensa oficial de la OEA sobre esta misión y no hubo ninguna resolución de la OEA relacionada con las decisiones mencionadas.

“Una declaración de un funcionario de la OEA hecha anónimamente no tiene valor”, dijo el diplomático.

La reunión con el Presidente tuvo lugar en su residencia privada, donde la delegación propuso la creación de una comisión de expertos en finanzas internacionales supervisada por la OEA para ayudar a los auditores del gobierno haitiano a determinar la cantidad malversada en el fondo de ayuda venezolano de PetroCaribe y quiénes deben ser procesados.

El Jefe de Estado estuvo de acuerdo e inmediatamente indicó que estaba dispuesto a viajar a Washington para firmar ese compromiso.

La misión, que finalizó después de cinco horas en Haití, fue encabezada por Carlos Trujillo, Embajador de los Estados Unidos de América ante la OEA, quien preside el Consejo Permanente de la organización hemisférica.

La delegación también incluyó a Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La visita de la OEA fue solicitada después de un mes de tergiversaciones por el titular renunciante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond, en una carta de fecha 14 de junio de 2019.

Esta visita de la OEA tuvo lugar en un contexto de crisis, marcado por movilizaciones cada vez más violentas para exigir la renuncia de Jovenel Moïse a la presidencia política en Haití.

Este último está implicado en un escándalo de corrupción relacionado con la gestión de los fondos de ayuda venezolanos de PetroCaribe en Haití.

El profesor de derecho internacional, James Boyard, expresa reservas sobre la conveniencia de la visita de la misión de la OEA a Haití, dado que varias misiones organizadas por la organización desde 1991 no han dado ningún resultado.

A nivel de oposición, la delegación de la OEA se reunió únicamente con representantes de la Organización de los Pueblos en Lucha (Opl) y de la Fusión Socialdemócrata.

“La OEA debe empezar a trabajar por el respeto a la voluntad del pueblo haitiano y no por alguien que no tiene liderazgo ni credibilidad”, dijo Edmonde Supplice Beauzile, Presidente de la Fusión Socialdemócrata. [ 19/06/2019 23:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24449#.XQww2i2b5E4

Traducción gentileza Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s