Protesta contra la misión de fracaso de la OEA

Puerto Príncipe, Nou Pap Konplis, 20 de junio de 2019 – Nosotros, los petrochallengers de Nou Pap Konplis, denunciamos la arrogancia y el comportamiento grosero de la misión de la OEA que pasó unas horas en Haití, según afirma, para investigar la grave crisis multidimensional del país. Más bien, la misión de la OEA insultó la inteligencia de los haitianos y difamó aún más a las instituciones del país. Y en ese sentido, falló en su objetivo. Ella le hizo un flaco favor a Jovenel Moïse, a quien quiere proteger a pesar de la protesta popular.

En este momento, la OEA, que sólo fomenta la vagancia política en la región, particularmente en Haití, no tiene una contribución efectiva que hacer para resolver la crisis haitiana. Al contrario, ha empeorado la herida. De hecho, dependemos únicamente de nosotros mismos para resolver este problema.

Por sus posiciones partidistas, su apoyo incondicional al corrupto régimen de PHTK y por haber sido uno de los arquitectos que contribuyeron a la construcción del poder gobernante, la OEA no es digna de asegurar ningún tipo de mediación entre la oposición compuesta por estructuras organizadas, la mayoría de la población y Jovenel Moïse.

Viniendo a Haití a petición del muy discutido Jovenel Moise y a expensas del tesoro público, creemos que esta misión ha fracasado y ha cometido un error lamentable al creer que estaba autorizada a dar lecciones a todos los haitianos y darles órdenes. No le corresponde a la OEA dictarnos la actitud o comportamiento a adoptar en una situación determinada. La OEA se encuentra en una posición muy deficiente para determinar si el informe del Tribunal de Cuentas es bueno o no.

Seguimos confiando en el Tribunal Superior de Cuentas y Contenciosos Administrativos (CSCCA) y su informe de auditoría hecho público sobre la gestión del fondo Petrocaribe. No son los expertos internacionales los que vendrán a identificar a los derrochadores para nosotros. Nuestro Tribunal de Cuentas ya ha hecho este trabajo. Y creemos que este documento, que ha producido, es más que suficiente para facilitar la realización de un juicio a todos aquellos que han dilapidado los fondos del programa Petrocaribe, por lo que reiteramos nuestro llamado a la inmediata y ordenada renuncia de Jovenel Moïse, implicado directamente en el informe del Tribunal de Cuentas, a fin de estar disponible para ser escuchado por los tribunales.

Más allá de un problema político, Jovenel Moïse tiene problemas legales. Y no le corresponde a la OEA resolver estos problemas, sino a los tribunales investigar los delitos financieros cometidos por el ingeniero Jovenel Moïse. Para ser escuchado por los tribunales, debe deponer su traje presidencial. No tiene más remedio que devolver el delantal. Y en este caso, la OEA no puede hacer nada para salvarla a expensas de los intereses de toda la nación que exige responsabilidad.

¿Dónde estaba la OEA durante la masacre estatal de La Saline? ¿Qué dice la OEA sobre la otra matanza perpetrada por bandas armadas en Cité Soleil, Carrefour-Feuilles, Tokio, etc.? ¿Cuál es la posición de la OEA sobre los abusos policiales contra manifestantes antigubernamentales? ¿Es consciente la OEA de las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen que apoya? Dado que la OEA aún guarda silencio sobre todas las calamidades del pueblo haitiano, agradecemos que mantiene su silencio.

Ya rechazamos cualquier acuerdo entre la OEA y su protegido Jovenel Moïse. Ningún acuerdo entre la OEA y Jovenel Moïse es viable y no compromete al pueblo haitiano. Y ahora que Jovenel Moïse se está rebelando abiertamente contra las leyes, las instituciones del país y el pueblo haitiano, debe renunciar absolutamente. Por eso hacemos un llamado a todas las fuerzas progresistas del país para que continúen la movilización popular hasta la victoria final.

*Que viva Haití! Viva la lucha popular!

*Alexandra André*
Responsable de Comunicación

Nou Pap  Konplıs

 

Nota recıbıdo de Fuente dırecta.

.Traduccıón del frances Dıaiogo 2000, para haıtınomınustah.ınfo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s