Política/Crisis: La oposición propone una alternativa consensuada para la refundación de Haití

Propuesta de creación de una “Autoridad Nacional de Transición” (ANT) para el control de las acciones del poder ejecutivo durante un período de transición política (junio de 2019 – febrero de 2022).

P-au-P, 21 de junio de 2019[AlterPresse] — Un sector de la oposición[1] aboga por una alternativa consensuada para la refundación de Haití, durante un período de transición (junio de 2019 – febrero de 2022), en un documento entregado a la prensa el viernes 21 de junio de 2019.

Este documento, que fue obtenido por la agencia en línea AlterPresse, es el resultado de las consultas realizadas por la oposición con diversos sectores de la vida nacional con el fin de proponer una alternativa concertada y consensuada para la refundación del Estado.

La renuncia del presidente Jovenel Moïse, implicado en un escándalo de corrupción, relacionado con el supuesto despilfarro de fondos de PetroCaribe, es un paso necesario para resolver la crisis actual, dicen varios sectores del país, insatisfechos con la gestión de los asuntos públicos por parte del segundo equipo Tèt Kale.

Una serie de movilizaciones, con mareas humanas en las calles, fueron lanzadas el domingo 9 de junio de 2019, en Puerto Príncipe y en las ciudades de las provincias del país, para obligar a Jovenel Moïse a dejar el poder y exigir la organización de un proceso justo para juzgar a todos los involucrados en el derroche de este dinero público.

A través de este plan de salida de crisis, la oposición exige la salida inmediata de Jovenel Moïse de la presidencia y su sustitución por un juez del Tribunal de Casación, con integridad y sin afiliación política conocida.

Un primer ministro, con experiencia en la gestión de los asuntos públicos, debería proceder de la oposición comprometida.

Una entidad multisectorial, denominada “Autoridad Nacional de Transición” (ANT), se encargará también de supervisar las acciones del poder ejecutivo durante la transición, que se completaría en febrero de 2022 con la toma de posesión de un nuevo presidente, tras la celebración de elecciones creíbles, desearían las y los iniciadores de esta propuesta de “alternativa consensuada” para la refundación de Haití.

Las sesiones de consulta deben conducir a la formación de un comité organizador de la conferencia nacional soberana y al establecimiento de una secretaría técnica para este comité.

El documento “Alternativa consensual” para la refundación de Haití prevé la elaboración, durante el período de transición (junio de 2019 – febrero de 2022), de una nueva Constitución, que finalizaría el 7 de febrero de 2022, con la toma de posesión del nuevo presidente elegido democráticamente.

Una hoja de ruta para el gobierno de transición debería incluir la implementación de medidas para llevar a cabo el juicio de PetroCaribe y la adjudicación de otros casos probados de corrupción.

Esta hoja de ruta debería tener en cuenta el fortalecimiento de las estructuras de la Unidad Anticorrupción (Ulcc), la Unidad Central de Inteligencia Financiera (Ucref), la Comisión Nacional de Contratación Pública (Camp) y el Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca).

La realización de juicios, por las masacres de La Saline (noviembre de 2018), Carrefour Feuilles (la noche del miércoles 24 de abril de 2019) y todos los demás casos de violaciones de los derechos humanos, y el apoyo a las víctimas son algunas de las propuestas formuladas en la propuesta de una “Alternativa consensuada”, de la oposición política a Jovenel Moïse, para una refundación de Haití. [emb rc apr 21/06/2019 17:25]

1] La franja de la oposición política incluye, entre otros, cuatro senadores de la oposición, las Fuerzas de la Oposición Progresista (FOP), organizaciones de trabajadores y de docentes.

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24454#.XRoiBi2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s