Consejo de Seguridad aprueba nueva misión de ONU en Haití

00elogonuNaciones Unidas, 25 jun (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que autoriza la creación de una misión política especial en Haití, que apoyará la búsqueda de estabilidad en ese país caribeño.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití comenzará su mandato a partir del 16 de octubre próximo, por un período inicial de 12 meses, tras el cual se podrá analizar su renovación. Esta resolución -presentada por Estados Unidos- fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones: China y República Dominicana.

Varios miembros del Consejo de Seguridad lamentaron que la resolución no hiciera referencia a la alta vulnerabilidad de Haití a los efectos del cambio climático.

Del mismo modo, destacaron la frágil situación política de ese país y sus desafíos en el ámbito humanitario.

La nueva misión política de la ONU pretende ayudar al Gobierno y a la policía en sus esfuerzos por mantener el orden y el estado de derecho, lo cual requiere al apoyo robusto de la comunidad internacional, indica la resolución.

Entre los desafíos actuales en Haití, los integrantes del Consejo también señalaron la inseguridad alimentaria, las dificultades de acceso a servicios básicos, los altos niveles de violencia, la corrupción y la impunidad.

China y República Dominicana, que se abstuvieron, consideraron que el enfoque de la nueva misión no es suficiente pues dejó fuera aspectos claves para garantizar la paz y la seguridad.

Por su parte, la delegación de Haití consideró la misión especial como un buen paso para enfrentar los problemas que actualmente enfrenta esa nación caribeña.

El mandato de la actual Misión de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (Minujusth) se extiende hasta el 15 de octubre, pero al terminar seguirá la presencia del organismo multilateral en ese territorio con la nueva misión política especial.

La Minujusth se activó en octubre de 2017, una vez concluida la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), que fue creada en 2004 para lidiar con el escenario de inestabilidad, violencia política, impunidad y proliferación de la delincuencia.

jha/ifb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s