Haití: El Consejo de Seguridad establece una Oficina Integrada de las Naciones Unidas en sustitución de MINUJUSTH

photo_cs_juin_2019Descargue aquí la Resolución S/RES/ 2476/ (2019)

Nueva York, Centro de Información de la ONU, 25 de junio de 2019 – El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el martes una resolución por la que se crea una Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití a partir del 16 de octubre de 2019, en sustitución de la Misión de las Naciones Unidas en Apoyo de la Justicia en Haití (MINUJUSTH).

En esa resolución, aprobada por 13 votos a favor y 2 abstenciones (China y la República Dominicana), los miembros del Consejo pidieron al Secretario General que estableciera esa Oficina integrada encabezada por un Representante Especial por un período inicial de 12 meses.

En abril, el Consejo de Seguridad decidió dar por terminada la MINUJUSTH el 15 de octubre de 2019 y pidió al Secretario General que estableciera una misión política especial de las Naciones Unidas que se hiciera cargo de ella.

El jefe de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha destacado los progresos realizados en los últimos años en el fortalecimiento de las instituciones del país y, en particular, de la Policía Nacional de Haití (PNH). Expresó su confianza en la capacidad de la PNH para gestionar los riesgos de seguridad sin apoyo operativo internacional.

En la resolución aprobada el martes, el Consejo de Seguridad subraya la importancia de que las Naciones Unidas y la comunidad internacional sigan prestando un apoyo coherente y sostenido al Gobierno de Haití a fin de aumentar su capacidad para garantizar la seguridad, la estabilidad, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo a largo plazo en Haití.

En él se especifica que la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití se encargará, entre otras cosas, de asesorar al Gobierno sobre la manera de promover y fortalecer la estabilidad y la buena gobernanza, incluido el estado de derecho, y de apoyar al Gobierno en las esferas de las elecciones, la policía, los derechos humanos, la administración penitenciaria y la reforma del sector de la justicia.

https://news.un.org/fr/story/2019/06/1046271

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Un resumen detallado de prensa no-oficial de la reunión está disponible aquí, en inglés.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s