Haití-Política: Garantías necesarias para una posible transición, pide el partido político Rasin Kan Pèp la

Logo RASINVer texto completo aquí en creol. 

P-au-P, 25 de junio de 2019[AlterPresse] — Debe haber garantías para asegurar una buena transición, después de una eventual salida del presidente Jovenel Moïse, exige el partido Rasanbleman sosyalis pou yon inisyativ nasyonal tou nèf (Rasin kan pèp la).

Varios centenares de personas, apoyadas por la oposición política, se manifestaron de nuevo el domingo 23 de junio de 2019, en Puerto Príncipe, para seguir exigiendo la dimisión de Jovenel Moïse.

En una conferencia de prensa el martes 25 de junio de 2019, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse, la portavoz del partido Rasin kan pèp la, Camille Chalmers, hizo un llamamiento a favor de una transición que resolviera estructuralmente los multifacéticos problemas del país.

El partido Rasin kan pèp le pide que ponga en marcha directrices para impedir que los países imperialistas monopolicen, vuelvan a controlar y reorienten la transición.

El régimen de transición debe ofrecer varias garantías, como la adopción de una solución haitiana a la crisis, fuera del dominio de los países imperialistas.

Este régimen de transición debería conducir a la estabilidad política y a la mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población, especialmente de los segmentos más desfavorecidos.

Rasin kan pèp la aboga por un cambio radical que impida que los líderes corruptos tomen el control de la agenda de transición.

Dijo que estaba en contra de una transición, encabezada por un miembro del Tribunal de Casación, algunos de los cuales habían sido nombrados de manera irregular.

El partido Rasin kan pèp la denuncia este Tribunal de Casación, que se negara a entregar al Consejo Superior de la Judicatura (Cspj) un informe de gestión sobre su presupuesto de 500 millones de gourdes (Nota del editor: US $ 1,00 = 96,00 gourdes; 1 euro = 110,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,00 gourdes hoy).

El partido político Rasin kan pèp la también invita al Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca) a investigar este caso. [emb rc apr 25/06/2019 16:20]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24467#.XRKUwy2b5E4

Traducción Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s