
La víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autoriza la creación de una misión política especial, que, además, apoyará la búsqueda de estabilidad.
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití comenzará su mandato a partir del 16 de octubre próximo, por un período inicial de 12 meses, tras el cual se podrá analizar su renovación.
Aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones: China y República Dominicana, la nueva institución pretende ayudar al Gobierno y a la policía en sus esfuerzos por mantener el orden y el estado de derecho, lo cual, señalaron, requiere al apoyo robusto de la comunidad internacional.
Edmond aseguró que las disposiciones respaldan las recomendaciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la petición de las autoridades haitianas, por lo que a partir de octubre el país no tendrá un componente armado en el territorio como ocurre hoy.
Actualmente, Haití cuenta con la presencia de la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia, que concluirá el 15 de octubre. Este dispositivo sustituyó a la extinta Misión para la Estabilidad que permaneció 13 años en el país.
jha/ane