Derechos humanos: La justicia en Haití tendría suficientes elementos para un seguimiento adecuado de la masacre de La Saline, dice Rnddh

logo APRP-au-P, 26 de junio de 2019[AlterPresse] — El poder judicial en Haití tendría suficientes elementos para llevar a cabo el seguimiento necesario de la masacre de noviembre de 2018 en el distrito La Saline de Puerto Príncipe, según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), que intervino en el programa FwoteLide de AlterRadio 106.1 FM.  Mientras espera el seguimiento necesario de las autoridades judiciales, Rnddh dice que está acompañando a las y los sobrevivientes de esta masacre en La Saline, incluyendo a las mujeres violadas.

Tras la masacre, las y los supervivientes solicitaron el apoyo del Bufete de Derechos Humanos en Haití (Bureau des droits humains en Haïti (Bdhh), el Bufete de organizaciones de defensa de los DDHH (Bureau des organisations de défense des droits humains Boddh) y el estudio de Sonel Jean François.

“Hemos creado un comité para reunir estas diferentes estructuras, con el fin de evitar que el expediente de las víctimas sea dividido.”

Así lo informó Rosie Auguste, Asistente de Programa de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), en el programa FwoteLide.

En FwoteLide en AlterRadio 106.1 FM, la Rnddh reaccionó al informe de la Sección de Derechos Humanos de la Misión de las Naciones Unidas en Apoyo a la Justicia Haitiana (Minujusth) sobre la masacre de noviembre de 2018 en La Saline.

La masacre de La Saline de los días 13 y 14 de noviembre de 2018 fue supuestamente cometida para impedir que las y los habitantes de este barrio participaran en la segunda gran manifestación anticorrupción el 18 de noviembre de 2018, señala Rnddh.

La masacre de La Saline de los días 13 y 14 de noviembre de 2018 fue llevada a cabo por cinco bandas armadas, con la presunta complicidad de algunos agentes del Estado haitiano, según un informe de la Sección de Derechos Humanos de Minujusth.

Una evaluación parcial de la matanza de Minujusth reportó 26 muertos, 3 heridos, 2 sobrevivientes de violación y 12 desaparecidos.

El número de muertos, que se produjo el 1 y el 13 de noviembre de 2018, fue de al menos 71, según un informe publicado por la Rnddh el jueves 20 de diciembre de 2018.

Se espera que más de 70 personas, entre las que se encuentran autoridades estatales y dos ex policías nacionales, sean detenidas por “actos censurables” relacionados con la masacre del 13 de noviembre de 2018 en el distrito de La Saline, según recomendó una investigación interna de la Dirección Central de la Policía Judicial (Dcpj). [dj emb rc apr 26/006/2019 15:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24471#.XRQrnS2b5E4

Traducción Diálogo 2000, con el soporte de DeepL.com, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s