Nueva pausa en Parlamento de Haití por interrupción de oposición

whatsapp-image-2019-06-02-at-201023491451.jpegPuerto Príncipe, 26 jun (Prensa Latina) Integrantes del partido opositor Fanmi Lavalas impidieron hoy nuevamente la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento), pospuesta desde el pasado 14 de mayo.

Los legisladores Sinal Bertrand, Bélizaire Printemps, Manás Louis y Roger Millien, primero derribaron los muebles de la sala de reuniones, y luego ocuparon los escaños reservados para los miembros de la Asamblea Nacional, que debían dirigir la sesión.

Pese a que asistieron 67 diputados y 21 senadores, la asamblea quedó en pausa, en espera de una nueva convocatoria, donde además de la crisis actual, los parlamentarios deben aprobar el presupuesto nacional, 2018-2019, casi nueve meses después del inicio del año fiscal.

Los diputados también dirigieron una carta a la Cámara baja en la que piden la acusación en el Parlamento al presidente Jovenel Moise, por supuesto ‘delito de alta traición’.

Ya en febrero pasado, tras las fuertes protestas antigubernamentales que paralizaron el país, bloques opositores intentaron sin éxito conducir una demanda similar en la propia Cámara de Diputados.

En esa ocasión, además de la destitución del presidente del país, pedían que fuera llevado ante los tribunales ordinarios, ‘para responder por los actos de corrupción y las masacres que se alegan contra él’, precisaron.

Ahora en medio de esta profunda crisis y las acusaciones que pesan sobre el jefe de Estado sobre presunta malversación de fondos públicos, los legisladores arremeten nuevamente.

Las nuevas denuncias podrían ralentizar aún más las actividades en el Parlamento, que funcionan de manera irregular desde inicios de mayo, y que en este semestre han podido analizar muy pocos proyectos de ley.

De hecho, en el cierre de la primera sesión legislativa, el presidente de la Asamblea Nacional, Carl Murat Cantave reconoció que no habían avanzado tanto como debería, y culpó a la inestabilidad sociopolítica del último año.

Hasta el momento, Cantave no ha ofrecido declaraciones y se desconoce la fecha de la próxima convocatoria parlamentaria.

oda/ane

Al respecto, puede ver la nota en francés de Alterpresse,Politique : Impasse à la séance d’ouverture de la 2e session ordinaire de l’année législative en Haïti

Foto de archivo: Protesta parlamentaria del 30/5/19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s