Corrupción/PetroCaribe: Ante amenazas persistentes, los miembros de la Cscca habrían abandonado Haití

logo APRP-au-P, 27 de junio de 2019[AlterPresse] — Las persistentes amenazas de desconocidos, contra miembros del Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca), desde la publicación del informe de auditoría sobre la gestión de los fondos de ayuda venezolanos de PetroCaribe, los han obligado a abandonar el territorio nacional en Haití.

Esto fue revelado el jueves 27 de junio de 2019 por los miembros de la Cscca, al margen de una reunión con una delegación del grupo “Ensemble contre la corruption (Ecc)[1], a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

Estas amenazas también provendrían de individuos que circulan en vehículos y motocicletas sin placas, dicen.

La Policía Nacional de Haití (PNH), informada de la situación, sigue teniendo dificultades para asumir sus responsabilidades, deploran.

El lunes 3 de junio de 2019, hombres armados intentaron secuestrar a dos auditores y a un conductor del Tribunal Superior de Cuentas cuando el equipo se dirigía a una misión de auditoría en la Autoridad Aeroportuaria Nacional (Aan) en el sector norte de la capital, según se informó a Cscca.

Los miembros de Cscca han estado sujetos a amenazas constantes de todo tipo desde la publicación, el 31 de enero de 2019, del primer informe de auditoría parcial sobre la gestión de los fondos de PetroCaribe procedentes de la ayuda venezolana a Haití.

En esta auditoría incompleta de la Cscca se detectaron graves irregularidades, mala gestión y malversación de fondos.

Altos funcionarios del gobierno, incluidos primeros ministros, así como ex ministros, ex directores generales y funcionarios de las empresas de construcción, también están señalados por la mala gestión de estos fondos públicos.

Jovenel Moïse (que asumió la presidencia de Haití el 7 de febrero de 2017), también implicado en este caso, supuestamente utilizó “esquemas de corrupción” con su empresa llamada “Agritrans”, según el segundo informe de auditoría sobre el derroche de los fondos de PetroCaribe, hecho público el viernes 31 de mayo de 2019.

Este documento fue aplaudido por un gran número de sectores organizados de la vida nacional, pero criticado por aquellos cercanos al régimen político gobernante de Tet Kale.

Las movilizaciones para exigir la salida de Jovenel Moïse de la presidencia política en Haití y el juicio de PetroCaribe se han reanudado desde el domingo 9 de junio de 2019, en varias partes del país, en Haití, tras la publicación del segundo informe de auditoría de la Cscca. [emb rc apr 27/06/2019 16:10]

1] La estructura denominada “Juntos contra la corrupción” (ECC) incluye la Comisión Episcopal Nacional (Católica Romana) Justicia y Paz (Ce-Jilap), el Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos (Cardh), el Centro Ecuménico de Derechos Humanos (Cedh), el Consejo Haitiano de Actores No Estatales (Conhane) y la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), entre otros.

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24476#.XRYtVS2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, con soporte deepl.com, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s