Docena de arrestos por recientes protestas en Haití

Puerto Príncipe 28 jun (Prensa Latina) Una docena de personas fueron arrestadas en Haití en el curso de las protestas antigubernamentales que agital al país desde el 9 de junio, confirmó hoy un portavoz de la policía.

 

De acuerdo con el inspector, Michel-Ange Louis-Jeune, sobre los detenidos pesan acusaciones de allanamiento e intento de incendio, entre otros cargos.
La Policía Nacional nunca permanecerá pasiva frente a la actitud de ciertas personas que afirman ser manifestantes, pero que se limitan a perturbar el orden público, dijo el portavoz que además solicitó la colaboración de la población para conocer las acciones consideradas ilegales durante las manifestaciones.

En el marco de las movilizaciones, varios medios de prensa fueron agredidos y sus vehículos incendiados, y también sufrieron ataques instituciones estatales y sedes de ministerios.

Por casi un mes, las manifestaciones ralentizaron las principales actividades en Puerto Príncipe y otras ciudades, sin embargo, esta semana Haití experimentó una suerte de tregua, para que estudiantes pudieran completar sus evaluaciones finales.

A pesar del llamado a permitir concluir el calendario escolar, en algunos territorios del país, incluida esta capital, se observaron movimientos de protestas, y algunos de ellos finalizaron con enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El pasado lunes varias personas resultaron heridas en las inmediaciones del Palacio Nacional, luego que la policía lanzara gases lacrimógenos y munición real para reprimir los disturbios que amenazaban ingresar en la sede del Gobierno.

Louis-Jeune aseguró que ya se abrió una indagación oficial, y funcionarios de ciertas unidades fueron convocados como parte de la pesquisa de los supuestos incidentes, y varios investigadores se trasladaron a la escena para recabar información y evaluar los hechos.

El portavoz también negó formalmente las acusaciones de que los agentes de policía están haciendo la vista gorda ante ciertos casos probados de desorden público.

tgj/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s