Haití sigue sin Ley de Finanzas casi al cierre del año fiscal

Puerto Príncipe, 27 jun (Prensa Latina) A solo días del plazo de entrega del proyecto de presupuesto nacional 2019-2020, que vence el domingo próximo, aún el parlamento de Haití tiene pendiente aprobar la Ley de Finanzas del año fiscal en curso.

 

El país opera con el presupuesto rectificativo de la administración de Jack Guy Lafontant, que el próximo julio cumplirá un año sin estar frente al Gobierno, y que de acuerdo a varios especialistas no cumple con las expectativas de la actual situación del país.
En mayo último, el director general de Presupuesto, Jean Michel Silin, confirmó que sin la aprobación de la política general del primer ministro Jean Michel Lapin, no se puede aspirar a contar con una Ley de Finanzas, pues el Gobierno tiene la prerrogativa de hacer modificaciones al proyecto.

Sin embargo, la validación de Lapin ya sufrió tres derrotas en el Parlamento, y la segunda sesión de la Asamblea Nacional que terminó abruptamente la víspera, no definió una fecha para para su realización.

Mientras se acerca el plazo definitivo, algunos economistas estiman que el Gobierno no podrá presentar una nueva Ley de Finanzas, pues los actuales ministros no cuentan con las prerrogativas para formular un proyecto.

Si esta situación continúa, el país se verá obligado a renovar el presupuesto rectificativo 2017-2018 en el ejercicio 2019-2020, aunque según señalan diversos actores de la vida nacional, no contemplará los desafíos de la crisis sociopolítica y económica del último año, así como el déficit del Estado.

En enero pasado, la Cámara de Diputados devolvió el presupuesto nacional al Ejecutivo, y lo instó a hacer las correcciones necesarias, para que el proyecto ley respondiera a las principales demandas de la población.

Desde esa fecha el Gobierno no ha presentado una nueva propuesta, y la profunda inestabilidad política de los últimos años, influye negativamente en la conformación del plan de gastos, y obliga a desestimar las previsiones y realizar erogaciones improvisadas, deploró Silin.

El presupuesto de este año ya sufrió dos reveses en el parlamento, aunque algunos economistas señalan que el Gobierno debe enfocarse en la Ley de Finanzas 2019-2020, que debe entrar en vigor el 1 de octubre.

rgh/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s