Política: El partido Pitit Desalin opta por un juez del Tribunal de Casación para sustituir a Jovenel Moïse en Haití

logo APRP-au-P, 27 de junio de 2019[AlterPresse] — La propuesta de sustituir al presidente Jovenel Moïse por un juez de la Corte de Casación sería la única manera de encontrar un mayor consenso entre los distintos protagonistas de la vida nacional, dice el secretario general del partido político Pitit Desalin, Jean-Charles Moïse.

Este juez en cuestión debería haber sido elegido creíblemente para el Tribunal de Casación, dijo Pitit Desalin en una conferencia de prensa el miércoles 26 de junio de 2019, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

El primer ministro del gobierno de transición debería ser una persona muy creíble, dice el partido político Pitit Desalin, al tiempo que señala algunos defectos en la propuesta de salida de la crisis de un sector de la oposición.

Advierte contra los opositores que quieren sembrar la división, luego de la propuesta formulada por la oposición de una Alternativa consensuada para la refundación de Haití.

Pitit Desalin dice que apoya todo intento de establecer una comisión que tome las riendas del poder ejecutivo en Haití.

Una entidad multisectorial, denominada “Autoridad Nacional de Transición” (ANT), se encargará además de supervisar las acciones del poder ejecutivo durante la transición, que debería desembocar en febrero de 2022 en la toma de posesión de un nuevo presidente, tras la celebración de elecciones creíbles, según las y los iniciadores de la propuesta de una “Alternativa consensuada” para la refundación de Haití.

En una declaración, el partido Rasin kan pèp la dijo que estaba en contra de una transición encabezada por un miembro del Tribunal de Casación, algunos de los cuales fueron nombrados de manera irregular.

Además, el principal dirigente de Pitit Desalin no ve con buenos ojos la próxima misión política de la ONU, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), que sustituirá, a partir del 16 de octubre de 2019, a la Misión de Justicia de las Naciones Unidas en Haití (Minujusth, 16 de octubre de 2017 – 15 de octubre de 2019).

La resolución que crea el BINUH, fue adoptada el martes 25 de junio de 2019 por trece votos a favor y dos abstenciones, la República Dominicana y China, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Estas dos misiones son “blanco sombrero” y “sombrero blanco”, en opinión de Jean-Charles Moïse de Pitit Desalin. [md emb rc apr 27/06/2019 12:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24474#.XRYzhi2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s