Política: La acusación contra Jovenel Moïse pronto será discutida en la Cámara de Diputados de Haití.

logo APRP-au-P, 27 de junio de 2019[AlterPresse] — Tres bloques políticos de la Cámara de Diputados han firmado un acta de compromiso, con vistas a incluir en el orden del día de la próxima sesión, la acusación del Presidente Jovenel Moïse por el delito de alta traición, según la información recopilada por la agencia online AlterPresse.

Este compromiso fue asumido por Jean Wilson Hippolite de la Alianza Parlamentaria para la Renovación (abril), Hermano Exinord del Acuerdo de los Parlamentarios por una Alternativa Nacional (Epan) y Baudelaire Noelsaint del Grupo de Parlamentarios que escuchan al pueblo (Gpep), al final de la sesión más bien atormentada de la Asamblea Nacional el miércoles 26 de junio de 2019, suspendida varias veces.

La moción de destitución de Jovenel Moïse fue presentada por los diputados Sinal Bertrand, Bélizaire Printemps, Manès Louis y Roger Millien, del partido político Fanmi lavalas, durante la sesión de la Asamblea Nacional de apertura de la segunda sesión ordinaria del año legislativo.

La reunión del 26 de junio de 2019 coincidió con la clausura de la sesión extraordinaria del año legislativo, convocada el lunes 13 de mayo de 2019 por la presidencia de Jovenel Moïse.

Los diputados de la oposición intentaron impedir que esta reunión se celebrara el 26 de junio de 2019, que comenzó después de varias horas de retraso.

En un momento dado, incluso ocuparon los escaños reservados a los miembros de la Asamblea Nacional, que debían dirigir la sesión.

Estos diputados estaban entre los firmantes[1] de una carta, enviada en febrero de 2019, al Presidente de la Cámara Baja, Gary Bodeau, pidiendo la acusación de Jovenel Moïse.

Esta acusación había resurgido después de la publicación, el viernes 31 de mayo de 2019, del segundo informe de la Corte Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca), que señala a Jovenel Moïse en el uso de “esquemas de apropiación indebida”, a través de su firma llamada “Agritrans”. [emb rc apr 27/06/2019 10:10]

1] Los 14 diputados que firmaron la correspondencia son Joseph Manès Louis (Cabaret, Oeste), Sinal Bertrand (Port-Salut, Sur), Roger Milien (primera circunscripción de Puerto Príncipe, Oeste), Déus Déronneth (Marigot, Sudeste), Pierre Féguière Julien (Arcahaie, Oeste), Abel Descollines (Mirebalais, Bas Plateau Central), Bélizaire Printemps (tercera circunscripción de Puerto Príncipe), Vikerson Garnier (Thiotte, sudeste), Franck Lauture (Cayes-Jacmel, sudeste), Reynald Exantus (l’Estère, departamento de Artibonite), Jean Marcel Lumérant (Grand-Goâve, oeste), Romial Smith (Saut d’Eau, bajo de la meseta central), Jean Robert Bossé (Aquin, sur) y Ketel Jean-Philippe (Jacmel, Sud-Est)

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24473#.XRYvhy2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s