Primer ministro haitiano visita Corte de Cuentas en medio de polémica

haiti-pm-jean-michel-lapinPuerto Príncipe, 28 jun (Prensa Latina) El primer ministro designado, Jean Michel Lapin, visitó hoy el Tribunal de Cuentas de Haití en medio de la controversia por las supuestas amenazas de muertes contra varios jueces de la institución.
Tras la publicación del informe de esa corte sobre malversación de los fondos públicos, varios de sus integrantes denunciaron intimidación, e incluso amenazas de muerte, y algunos abandonaron el país, según confirmaron testigos.

Lapin se reunió este viernes con el presidente de la institución, y declaró a la prensa que como jefe de la seguridad pública y del Consejo Superior de la Policía Nacional, no puede ser indiferente ante esas acusaciones.

‘No sólo hablamos de la persecución de los jueces, sino también de los problemas administrativos a los que se enfrenta la Corte’, indicó Lapin, quien no abundó acerca de las discusiones sobre las coacciones a los letrados.

Semanas antes de la publicación del reporte final del Tribunal de Cuentas, en el que implican a varios exfuncionarios gubernamentales, empresarios e incluso el propio presidente Jovenel Moise en malos manejos del tesoro nacional, asesores de la Corte revelaron estar siendo amenazados para no divulgar la investigación.

Lapin señaló que los letrados deben presentar formalmente su queja ante los tribunales, porque ‘la denuncia es el punto fundamental para que se lleve a cabo una investigación’, subrayó.

Asimismo, alertó a los agresores que no tiene sentido amenazar a los jueces, pues todas las personas citadas en el informe tienen derecho a comparecer ante el Tribunal de Cuentas para impugnar su acusación.

El primer ministro pidió el regreso de los letrados que salieron el país y aseguró que la institución permanecerá mientras los gobiernos se sucedan unos a otros, despejando las dudas sobre una posible eliminación del Tribunal de Cuentas.

ifb/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s