Disminuyen casos de cólera en noreste de Haití

Puerto Príncipe, 1 jul (Prensa Latina) Los casos de cólera en el noreste de Haití disminuyeron significativamente, y la epidemia está bajo control, confirmó hoy Jean Deny Pierre, director departamental de Salud.
Según el funcionario, la región será una de las primeras en alcanzar los objetivos del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), de erradicar totalmente la enfermedad para el 2022.

El último caso en la zona se reportó en abril pasado, en la comuna de Sainte Suzanne, no obstante, el directivo señala, que esta puede ser una victoria temporal, pues aún no se cumplen todas las condiciones para un control efectivo y total del problema, aseveró.

‘La falta de acceso al agua potable y a los retretes para la eliminación de las heces en los hogares es una de las condiciones para un control eficaz del cólera, pero a veces estos elementos no están presentes’, lamentó.

En 2018 la tasa nacional de incidencia por cada mil personas fue de 0,26 por ciento, sin embargo, el MSPP se ha propuesto disminuir esta estadística a 0,1 por ciento, así como evitar el repunte de la epidemia.

De acuerdo con la cartera, la situación de baja transmisión de la enfermedad es una oportunidad para mejorar aún más la calidad de la respuesta, a fin de cortar cada brote de forma temprana.

Asimismo, señala que la coordinación, gestión, vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta comunitaria, deben continuar con la misma energía para alcanzar el objetivo de eliminar la enfermedad a mediano plazo.

En 2010, meses después del terremoto de siete grados que sacudió esta capital y segó la vida de más de 200 mil personas, la tragedia del cólera impactaba en el país, con una cepa de origen nepalí, proveniente de soldados de las fuerzas de intervención de Naciones Unidas.

Seis años después, la ONU reconoció su responsabilidad en la introducción de la epidemia, que hasta el momento cobró unas 10 mil víctimas mortales y enfermó a casi 811 mil personas.

El pasado año, durante su intervención en la 73 Asamblea de la ONU, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, reclamó unos 390 millones de dólares, que el organismo internacional prometió para erradicar la enfermedad; sin embargo, hasta el momento no se recibieron los fondos.

oda/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s