CIDH culmina visita a Haití

OEA-CIDH, Comunicado de prensa 168/19

Washington, D.C., 3/7/19 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a Haití entre el 3 y 4 de junio de 2019, con el fin de promover el diálogo con autoridades estatales y la sociedad civil sobre la situación del derechos humanos en el país, al tiempo de identificar oportunidades de colaboración con la CIDH. La delegación de la CIDH estuvo encabezada por el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Durante la visita, la delegación se reunió con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Derechos Humanos, del Ministerio de la Condición Femenina y de los Derechos de las Mujeres, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de la Oficina del Protector del Ciudadano, del Senado y de la Cámara de Diputados. Asimismo, se reunió con el Jefe de Derechos Humanos de la Misión de Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH). Igualmente, se reunió con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el país. En los diferentes encuentros, se discutieron los principales desafíos en materia de derechos humanos en Haití, tales como el acceso a la justicia; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; la seguridad pública y sus afectaciones a los derechos humanos; la institucionalidad y políticas públicas en materia de derechos humanos; los derechos de las personas privadas de la libertad; y los derechos de las personas LGBTI, migrantes, y niños, niñas y adolescentes.

Durante la visita, el Estado de Haití confirmó a la CIDH su disposición para ser sede de un Periodo de Sesiones en el 2020. El Estado haitiano también expresó interés en el establecimiento de una Mesa de Trabajo en Materia de Derechos Humanos, mecanismo utilizado por la CIDH para promover diálogos entre la Comisión, el Estado y la sociedad civil en el desarrollo e implementación de medidas en temas prioritarios de derechos humanos. Por su parte, la CIDH reiteró al Estado de Haití su solicitud para realizar una visita in loco al país, que no ha tenido lugar en dicho país desde el 2004.

En las reuniones realizadas con los diferentes actores, la CIDH expresó su compromiso con promover acercamiento con los países del Caribe, incluido como una prioridad en el Programa 10 de su Plan Estratégico 2017-2021. Asimismo, expresó preocupación respecto a las investigaciones sobre muertes que tuvieron lugar desde julio de 2018 en el marco de protestas sociales en el país; sobre los desafíos para asegurar el derecho a la vida en materia de seguridad pública; las afectaciones a los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, así como grupos históricamente discriminados. La CIDH también recibió información actualizada sobre los avances en materia de reducción de la detención preventiva prolongada y el hacinamiento en los centros de detención del país, a pesar de los desafíos que permanecen respecto a las condiciones de detención. Además, recibió información sobre iniciativas del gobierno y de la Oficina del Protector del Ciudadano para avanzar en materia de planes y de institucionalidad en derechos humanos.

La CIDH agradece al gobierno de Haití la apertura a la visita que se tradujo en un diálogo al más alto nivel, franco y constructivo. Asimismo, saluda su disposición de avanzar en el establecimiento de una Mesa de Trabajo para avanzar  una agenda de políticas públicas con enfoque en derechos humanos en el país. La CIDH también agradece la participación y la información compartida por las organizaciones de la sociedad civil y otros actores.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/168.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s