Funeral de periodista haitiano asesinado deviene en protestas.

Puerto Príncipe, 6 jul (Prensa Latina) Los funerales de Rospide Pétion, periodista haitiano asesinado al margen de las movilizaciones antigubernamentales, devinieron hoy en disturbios, luego que manifestantes protestaran por la muerte de varios militantes.

Pétion fue ultimado el pasado 10 de junio en medio de la ola de movilizaciones impulsada por sectores opositores y movimientos populares, para demandar la renuncia del presidente Jovenel Moïse, salpicado en un caso de corrupción y malversación de fondos públicos. A sus exequias asistieron familiares, amigos y varias personalidades, entre ellas el juez Brédy Fabien, cuya presencia causó indignación entre un grupo de activistas, que criticaron al letrado por su fallo a favor del jefe de Estado en un caso previo a su juramento de blanqueo de capitales.

Los manifestantes levantaron barricadas, incendiaron vehículos, e incluso se quemaron algunos negocios, hasta que la policía tomó el control de la situación.

El padre François, párroco de la iglesia Sacré-Coeur, recordó las circunstancias de la muerte del comunicador, quien dedicó sus últimos días a defender la libertad de expresión y ofrecer voz a indigentes y oprimidos.

‘Su triste final se suma a las víctimas de la flagrante inseguridad, la violencia indiscriminada y las muertes violentas que están destruyendo nuestro país’, dijo el sacerdote.

La prensa ha sido otra víctima de las protestas que desde junio pasado sacuden el país, pues a la muerte de Pétion se suman los ataques a radios, televisoras, periodistas y amenazas de muerte a trabajadores del gremio.

Para este fin de semana sectores opositores convocaron a nuevas movilizaciones en denuncia también por la precaria situación de los más vulnerables, el encarecimiento de la vida, la depreciación de la moneda nacional y la reducción del poder adquisitivo.

Sin embargo, salvo en algunas zonas puntuales como Martissant, cerca de la salida sur de Puerto Príncipe, en esta capital la jornada permaneció en calma.

jf/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s