Cooperación: Próximamente una visita de evaluación de Caricom a Haití

caricomP-au-P, 8 de julio de 2019[AlterPresse] — Se espera que una delegación de alto nivel de la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) visite Haití en breve (en una fecha indeterminada) para evaluar la situación, según supo la agencia en línea AlterPresse.

El anuncio fue hecho por el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en la sesión de clausura de la 40ª reunión ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno, celebrada en Santa Lucía el viernes 5 de julio de 2019.

Se espera que el presidente del bloque caribeño, Allen Chastanet, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, así como el secretario general, Irwin LaRocque, formen parte de la próxima misión de la Caricom a Haití.

La cuestión de la crisis haitiana fue planteada por el Presidente Jovenel Moïse en la 40ª reunión ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de Caricom, celebrada del miércoles 3 al viernes 5 de julio de 2019.

Caricom ha pedido una vez más una resolución pacífica de la crisis política en Haití, exacerbada en los últimos meses por el aumento de las manifestaciones callejeras, pidiendo la dimisión de Jovenel Moise y la celebración del juicio PetroCaribe por el supuesto despilfarro de fondos públicos de la ayuda venezolana a Haití.

Las protestas contra el gobierno se intensificaron tras la publicación el viernes 31 de mayo de 2019 de un segundo informe de auditoría de la Corte Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (SCAAC) sobre el uso de estos fondos públicos de PetroCaribe.

A través de su empresa, denominada “Agritrans”, beneficiaria de una parte de los fondos de PetroCaribe, para obras públicas en el norte de Haití, Jovenel Moïse es sospechado de haber utilizado “esquemas para malversar fondos públicos”, según el informe de auditoría de la Cscca.

Nuevas movilizaciones antigubernamentales, marcadas por la violencia, tuvieron lugar en Puerto Príncipe el sábado 6 y el domingo 7 de julio de 2019, en territorio nacional.

Un equipo de la OEA, encabezado por el Embajador de los Estados Unidos de América, Carlos Trujillo y actual presidente de su Consejo Permanente, y Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, visitó Haití el 19 de junio de 2019, sin mandato ni autorización del Consejo Permanente.

El objetivo de esta visita era facilitar, en el mejor de los casos, el diálogo entre las y los haitianos en el contexto de la crisis haitiana.

El miércoles 3 de julio de 2019, al margen del 243º aniversario (4 de julio de 1776 – 4 de julio de 2019) de la proclamación de la independencia de los Estados Unidos de América, la embajadora de los Estados Unidos en Haití, Michèle Sison, animó a los protagonistas a entablar “un diálogo de buena fe”. [emb rc apr 08/07/2019 10:50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24510#.XSN0bS3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s