Oposición rechaza propuesta de cohabitación con gobierno de Haití

gary-bodeau-haitiPuerto Príncipe, 11 jul (Prensa Latina) Varias plataformas de la oposición rechazaron la propuesta de cohabitación, lanzada por el presidente de la Cámara baja Gary Bodeau, y que pretende poner fin al estancamiento político que hoy vive el país.

Bodeau sugirió elegir un nuevo primer ministro, consensuado con los sectores opositores, con el propósito de ratificar el gabinete ministerial, que desde mayo pasado permanece en pausa en el Senado.

Según el parlamentario, es necesario ‘un gobierno de convivencia para responder a la crisis política actual’.

También el jefe de Estado, Jovenel Moïse dijo que le gustaría dotar al país de un gobierno, para desbloquear la situación en Haití; sin embargo este nuevo giro en el discurso no agrada a los sectores más radicales, que ya rechazaron la propuesta.

El senador Antonio Cheramy, uno de los cuatro que impidió la realización de las sesiones de validación del gabinete, criticó la sugerencia de Bodeau y anunció que bloqueará cualquier asamblea en el Senado que conduzca a la ratificación de un nuevo gobierno.

Reiteró que la única salida es la renuncia del mandatario, salpicado por su presunta participación en un caso de corrupción y malversación de fondos públicos, que le valió distanciamientos con actores políticos y económicos clave, estiman expertos.

El Sector Democrático y Popular, estructura que ganó auge con las protestas antigubernamentales del último año, también dijo no estar interesado en participar en la formación de un nuevo ejecutivo.

No obstante, analistas indican que reestructurar el gabinete y eliminar a figuras polémicas como el titular de Justicia, Jean Roudy Aly, podría destrabar la validación del Gobierno, y permitir luego la aprobación del presupuesto nacional y los préstamos financieros de organismos internacionales, de los cuales depende la economía.

tgj/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s