Policía de Haití revela conexiones de bandas armadas con funcionarios

haiti-policia-michel-ange-gPuerto Príncipe, 12 jul (Prensa Latina) El director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Michel Ange Gédéon, reveló conexiones de algunos funcionarios con bandas armadas, y señaló el peso de éstas en la creciente inseguridad, se informó hoy.
Según medios locales de prensa, las declaraciones de Gédéon tuvieron lugar durante una reunión a puertas cerradas con la Comisión de Justicia y Seguridad del Senado, de las cuales luego se hizo eco el parlamentario Sorel Jacinthe.
El legislador señaló que estos vínculos dificultan la lucha contra el contrabando y la ‘caza de bandidos armados’.

Aunque demoledoras, las declaraciones no son nuevas. En mayo pasado, el presidente del comité de Justicia del Senado, Jean Renel Senatus, develó que parlamentarios y funcionarios estatales mantenían relación con algunos reconocidos jefes de pandillas.

Entre los mencionados por la investigación, sobresale el senador Garcia Delva que, en febrero, durante los fuertes disturbios sociopolíticos, sostuvo 24 conversaciones telefónicas con Arnel Joseph, confeso líder de banda de Ciudad de Dios en esta capital.

La indagación implicó al ex primer ministro Jean Henry Céant, aunque este aclaró que el presunto criminal se puso en contacto con él en relación con el programa de desarme.

Asimismo, el informe señaló que el oficial de policía Vladimir Jean Louis, a cargo de la seguridad del expresidente Joseph Michel Martelly, se comunicó unas 30 veces con el líder de banda.

Jacinthe indicó también que el jefe de la PNH informó de 10 contenedores incautados, que fueron entregados a sus propietarios sin ningún seguimiento por parte de las autoridades de lucha contra el contrabando, y sin control aduanero.

Las revelaciones, según afirmó, tienen como objetivo fomentar la sinergia en las acciones de las organizaciones que trabajan para combatir el contrabando en la zona fronteriza.

oda/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s