Líderes políticos pesimistas con elecciones legislativas en Haití

Por Aneli Ruiz Garcia

Puerto Príncipe, 15 jul (Prensa Latina) Mientras se acerca la fecha de elecciones legislativas en Haití, previstas para octubre próximo, líderes políticos expresan hoy su pesimismo con el cumplimiento de ese cronograma que debe renovar a un tercio del Parlamento.

Ya en marzo pasado, el presidente del Senado, Carl Murat Cantave, puso en duda la realización de los comicios y citó la actual crisis sociopolítica y económica, la inseguridad en los barrios populares, a lo que se suma la inexistencia de un presupuesto nacional aprobado.

También señaló como negativo la ausencia de leyes electorales y orgánicas del Consejo Electoral Provisional, y dijo que ‘hablar de las elecciones de octubre de 2019 es una referencia a algo ficticio’.

Ahora fue el turno de Clarens Renois, coordinador del partido Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación, quien subrayó que todos los indicadores muestran que las elecciones no son factibles este año.

Desde marzo a la fecha la situación sociopolítica y económica se ha agudizado y el país experimenta una fuerte inestabilidad, marcado por cíclicas protestas, huelgas e incremento de la inseguridad, en especial en las zonas más desfavorecidas.

El portavoz del partido Rasin Kan pèp la, Camille Chalmers, quien también plantea reservas con la viabilidad del proceso, subrayó además la calidad de los candidatos que deben participar en los comicios.

Según el también académico y economista, ‘los modelos electorales que se celebran habitualmente en el país han traído más problemas que soluciones’.

En mayo pasado, la Oficina Nacional de Identificación anunció que los documentos de identidad están disponibles para todos los ciudadanos, por lo que los más de tres millones de haitianos que hoy carecen de cédulas, podrán ejercer su derecho al voto.

Para el presidente Jovenel Moïse, la celebración de esta contienda es una realidad, y recientemente afirmó a la prensa extranjera, la necesidad de despolitizar y fortalecer el Consejo Electoral Provisional ‘para inspirar confianza en las próximas elecciones parlamentarias de octubre’.

Sería la primera vez en 15 años que el gobierno haitiano realizará unos comicios sin las fuerzas de acompañamiento de Naciones Unidas, que ponen punto final a su extensa misión en Haití el 16 de ese mes.

Sin embargo, aún queda por aprobar el presupuesto de las elecciones de unos 75 millones de dólares presentado al Parlamento a finales de abril, que de validarse sería objeto de duras críticas, sobre todo porque el Gobierno no ha podido sortear la crisis económica y sus principales indicadores en este acápite se encuentran en rojo.

jha/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s