Repatrian a decenas de miles de haitianos de Dominicana en 2019

1508168947_032531_1508172020_noticia_normal_recorte1

Foto de archivo

Puerto Príncipe, 12 jul (Prensa Latina) Hasta junio de este año autoridades migratorias de República Dominicana deportaron a 52 mil 510 haitianos, y a un centenar de niños no acompañados, denunció hoy el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR).

El organismo humanitario publicó este viernes un balance semestral, e indicó un aumento del número de migrantes devueltos a través de los puestos fronterizos oficiales y no oficiales, entre los dos países.

Según el GARR en el proceso de repatriación, los niños reciben el mismo trato que los adultos, ‘incluyendo palizas, violencia, malas condiciones de detención, desposesión’, entre otros.

También critican que las mujeres, aunque en menor frecuencia que los hombres, son sujetas a agresiones y corren un mayor riesgo de ser acosadas o violadas.

En el informe, la institución indicó un aumento en el número de migrantes devueltos en el mes de junio, principalmente en los puestos fronterizos de Ferrier, al noreste de esta capital, con seis mil 876 casos, Belladÿre, al centro, con dos mil 882 retornados, entre ellos cuatro niños pequeños.

También en Ouanaminthe (noreste) registraron dos mil 353 repatriados, mientras que en Malpasse, del departamento Oeste, contabilizaron 208.

El GARR señaló que los haitianos deportados vivieron entre un mes y 10 años en las ciudades dominicanas de Las Matas, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Santiago, Barahona, Higuey, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Asimismo, alertó al Gobierno de Haití del irrespeto por las cláusulas del Memorando de Entendimiento sobre Mecanismos de Repatriación, signado por las dos naciones en diciembre de 1999.

La cuestión migratoria es un tema álgido para la actual administración, que podrá enfrentar el regreso de casi 16 mil nacionales que se encuentran de manera irregular en Chile, si no logran completar su documentación antes del 23 de julio.

A estos se suman los cientos de migrantes rescatados en aguas de las islas del Caribe, que luego son devueltos a su país natal.

En mayo pasado, el presidente, Jovenel Moise, señaló el problema de los haitianos que se lanzan al mar para buscar un mejor destino, pero hasta el momento no se anunciaron medidas que pongan freno a la migración.

agp/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=290473&SEO=repatrian-a-decenas-de-miles-de-haitianos-de-dominicana-en-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s