Corrupción/PetroCaribe: Una auditoría creíble, realizada por una comisión de la OEA en Haití, quiere Jovenel Moïse

haiti-jovenel-moise-300x169P-au-P, 15 de julio de 2019[AlterPresse] — El presidente Jovenel Moïse dice que está trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) con vistas a establecer una comisión para llevar a cabo una “auditoría justa, creíble y objetiva” sobre el uso de los fondos públicos de la ayuda venezolana a Haití procedentes de PetroCaribe, supo la agencia en línea AlterPresse.

Esta comisión estaría compuesta por un equipo de expertos financieros internacionales independientes, informó Jovenel Moïse en un artículo publicado el 12 de julio de 2019 en las columnas del periódico estadounidense Miami Herald.

La auditoría de la OEA debería permitir a los jueces haitianos enjuiciar a los perpetradores, a aquellos que han cometido crímenes y robado al pueblo haitiano, agregó.

A través de su empresa, denominada “Agritrans”, beneficiaria de una parte de los fondos de PetroCaribe, para obras públicas en el norte de Haití, Jovenel Moïse es sospechado de haber utilizado “esquemas para malversar fondos públicos”, según los informes de auditoría de la Corte Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca).

Jovenel Moïse compara estas acusaciones con una herramienta, destinada a promover los cínicos intereses políticos y financieros de un pequeño grupo de personas que, según él, abusarían “de las debilidades de nuestro sistema durante mucho tiempo”.

Altos funcionarios del gobierno, incluidos primeros ministros, así como ex ministros, ex directores generales y funcionarios de empresas constructoras, también están señalados por la mala administración de los fondos de PetroCaribe.

Las protestas contra el gobierno siguen exigiendo la renuncia de Jovenel Moïse, que se ha vuelto muy controvertido en todo el país, y la celebración del juicio PetroCaribe pertinente.

La inestabilidad actual ha sumido a Haití en un punto muerto, dice Jovenel Moïse, quien señala las dificultades encontradas hasta ahora (julio de 2019) para nombrar un gobierno y votar el presupuesto de 2018-2019.

No se han tomado medidas reales para aprobar la ley de finanzas 2018-2019, a sólo dos meses antes del final del año fiscal en curso.

El nombramiento de un gobierno debería permitir liberar miles de millones de dólares en fondos de desarrollo para el país, anticipa Jovenel Moïse, quien dice “trabajar para hacer todo lo posible para reunir a los grupos de diálogo y encontrar una forma de avanzar”.

Desde la destitución del gobierno de Jean Henry Céant por la Cámara de Diputados el lunes 18 de marzo de 2019, la ratificación del Primer Ministro Jean Michel Lapin se encuentra en un punto muerto.

Varios sectores políticos y de la sociedad civil siguen rechazando el llamamiento del Presidente al diálogo para formar un nuevo gobierno.

La actual crisis socioeconómica se caracteriza por una inflación superior al 18%, una depreciación constante y acelerada del gourde (moneda nacional) frente al dólar estadounidense, así como por numerosos actos de inseguridad y bandolerismo armado, que tienden a extenderse, de diversas formas, por todo el territorio nacional. [emb rc apr 15/07/2019 10:10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24541#.XS0_4y2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s