Gobierno de Haití admite no poder ayudar a migrantes en Chile

Puerto Príncipe, 14 jul (Prensa Latina) A menos de 10 días del cumplimiento del plazo para la regularización de migrantes haitianos en Chile, el Gobierno caribeño admitió no poder ayudar a sus nacionales amenazados con la deportación, se informó hoy.

En un comunicado publicado por medios locales, el Ministerio de Haitianos en el Exterior (Mhave) confirmó conocer la situación irregular de los inmigrantes y expresó su preocupación por los problemas de los documentos de identificación a los que se enfrentan los compatriotas en el extranjero, en particular los que residen en Chile.

A inicios de la semana pasada, la administración de Sebastián Piñera, anunció que regresará a varios miles de inmigrantes indocumentados, si no pueden legalizarse en su territorio, antes del 23 de julio.

La medida, señaló el gobierno suramericano responde a una nueva disposición para ‘poner orden en la casa’ y regular mejor a Chile en materia de inmigración.

De los 16 mil foráneos en riesgo a ser deportados, la mayoría son haitianos, reconoció recientemente el ministro del Interior de esa nación, Rodrigo Ubilla.

Desde su llegada al poder el año pasado, Piñera, ha endurecido los requisitos para que extranjeros obtengan visas de trabajo y residencia en Chile, y en particular a los procedentes de Haití les exige ahora permisos de entrada.

Varias organizaciones criticaron la ‘mano dura’ del Gobierno, que en noviembre pasado puso en marcha un plan de retorno humanitario de haitianos, catalogado como ‘deportaciones forzosas’.

Este jueves el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados de Haití, instó a las autoridades nacionales a velar por los derechos de sus ciudadanos, así como agilizar la documentación de los migrantes, que solo necesitan actualizar sus pasaportes y obtener un certificado emitido por la Dirección Central de la Policía Judicial, para evitar la deportación.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s