La salida de Jovenel Moïse sería beneficiosa para la economía según Camille Chalmers

conferenciacamillePuerto Príncipe – En una entrevista exclusiva acordada a Link Haiti Media (LHM) el 9 de julio de 2019, el economista Camille CHALMERS estipula que: “el presidente de la República, Jovenel Moïse se encuentra en la base del bloqueo de la economía del país, y su salida sería un paso importante en la resolución de la crisis”.

El análisis de los principales indicadores macroeconómicos muestra que la situación de la economía haitiana es crítica. Con una tasa de crecimiento negativa para este año, una inflación que varía entre 12% y 18% con respecto a los últimos 38 meses de manera sostenida, sin olvidar la depreciación acelerada de la gourde, la economía del país está completamente asfixiada. Una situación que, según el economista, provoca la pérdida del poder de compra de la población que se encuentra cada vez más en la incapacidad de responder a las necesidades más elementales. En esta misma línea y conforme con los datos publicados por la Coordinación  de la Seguridad Alimentaria (CNSA), el profesor Chalmers subraya que hay un total de 2,6 millones de personas  que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria grave y necesitan de una asistencia rápida. Una situación, siempre según Chalmers, que se agravará luego de la pérdida de la casi totalidad de las cosechas durante los dos (2) primeros trimestres del año 2018-2019 como consecuencia de una mala estación pluviométrica.

La decisión muy mal calculada de la desdolarización dela economía haitiana en marzo de 2018 y la aplicación de manera irresponsable de medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en julio de 2018, había recomendado un aumento significativo del precio de los productos derivados del petróleo son, entre otras, las causas que pueden explicar esta precariedad económica. Tampoco hay que omitir la violenta reacción de la población ante esta alza del precio de esos productos y el bloqueo registrado desde julio de 2018.  Este último se caracteriza sobre todo por una serie de movilizaciones de gran envergadura y la aparición del fenómeno “país bloqueado”,conduciendo a la desaceleración global de la economía, la caída extremadamente significativa de las recaudaciones del Estado, el agravamiento de la deuda pública y el crecimiento del déficit comercial.

Con respecto al presupuesto, el economista piensa  que es utilizado sólo para facilitar transferencias  de fondos a la élite política y al sector privado de los negocios ya que no toma en cuenta las realidades socioeconómicas de las colectividades, pues ha sido elaborado  a nivel de los ministerios. En este sentido, se trata de un presupuesto anticampesino y antinacionalista que no permite al país, como lo revelan el informe de la Corte de Cuentas y las palabras del Senador Patrice DUMONT, aprovechar la totalidad de sus potencialidades.

No obstante, a pesar de esta situación catastrófica en la cual se  encuentra el país, el Estado haitiano se opone al aumento del salario mínimo, lo que es considerado como una flagrante  violación dela ley y crea una deuda acumulada con respecto a la población. En efecto, según el artículo 137 del Código del Trabajo haitiano, luego de un alza del orden del 10% de la tasa de inflación, tiene que haber un ajuste de los salarios, lo que no se ha hecho durante estos últimos años. El economista CHALMERS subraya la necesidad de aproximar el salario mínimo legal al salario mínimo vital que es determinado en base a un cálculo científico cuyo último remonta al mes de marzo de 2019, y resalta que el salario mínimo tendría que estar por encima de los 1.000 gourdes para permitir a los obreros de las maquiladoras hacer frente  a las necesidades básicas de sus familias.

Para salir de este marasmo económico, Camille CHALMERS piensa que el desbloqueo de la situación política es indispensable. Par él, “el presidente es la causa del bloqueo. En este sentido, el Sr. JovenelMoise debe renunciar para desbloquear la economía del país”. Además, los parlamentarios, siendo también responsables de esta crisis, deben dar “un paso al costado de manera provisoria, debido a su pérdida total de legitimidad, su disfuncionamiento desde hace ya varios meses. Inclusive, en varias oportunidades algunos parlamentarios son implicados en casos de corrupción”. Por otra parte, hace falta otra matriz que propone un mecanismo de formación del presupuesto capaz de implicar la participación de las colectividades territoriales. Además, el Estado debe emplear los mecanismos necesarios para que haya una regulación de los precios  e “impedir a los importadores imponer los precios a su antojo sin tener en cuenta las condiciones de vida de la población”. El economista aconseja también la puesta en aplicación de mecanismos institucionales para evitar otro escándalo como el de Petrocaribe, de la CIRH, y el de la tasa del dólar con cincuenta centavos que se obtiene de manera arbitraria sobre las transferencias provenientes del exterior.

Para concluir, el economista CHALMERS informa que el problema no es del todo técnico, sino que se trata de una cuestión de clase, de elección y orientación económica tan desfavorable, donde un país tan rico en términos de potencialidad se transforma en pobre. Un país que, según sus apreciaciones, se encuentra actualmente desprovisto de medidas de protección impidiendo a los imperialistas seguir con el pillaje del mismo.

12 de julio de 2019 Ernson AUGUSTIN 1072

Traducción del francés Comité Democrático Haitiano, para haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s