Destruyen en Haití centenares de armas en circulación ilegal

Puerto Príncipe, 19 jul (Prensa Latina) Autoridades policiales junto a integrantes de la Misión de Naciones Unidas en Apoyo a la Justicia en Haití (Minjusth) destruyeron unas 350 armas de fuego, que circulaban ilegalmente en el país, se informó hoy.

La operación tuvo como sede la Academia de Policía de esta capital, y de acuerdo con el máximo dirigente de las fuerzas del orden, Michel Ange Gedeon, es un paso para combatir la inseguridad, la violencia y el bandidaje.

No obstante, Gedeon reconoció que las armas incineradas, solo son una porción de todas las que circulan ilegalmente en el país.

En los últimos años, principalmente en la capital y otras ciudades, creció exponencialmente el número de padillas armadas, así como la cifra de víctimas de la violencia.

Según el más reciente informe de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, solo entre enero y marzo de este año unas 122 personas murieron violentamente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

La investigación de los religiosos arroja que durante esos meses fueron asesinados nueve policías y cuatro niños, mientras que agentes del orden público ultimaron a 12 personas.

Serge Thérriault, representante de la Minjusth, solicitó la cooperación de las fuerzas vivas de la nación para reducir la cantidad de estos dispositivos mortales en el territorio nacional y ganar ‘esta difícil batalla’.

Reiteró que la misión de la ONU, que llega a su fin en octubre próximo, está decidida a trabajar junto con la policía en su misión de proteger y servir a la población.

En mayo pasado, luego de tres meses de reinstalación, la Comisión de Desarme y Reintegración asistió a la primera entrega voluntaria de armamento por parte de un líder de pandilla, que según anunciaron formó parte de un largo proceso de negociación.

Solo fueron cedidas ocho armas, y de acuerdo a expertos no estaban en funcionamiento, sin embargo, integrantes del comité indicaron que se llegó a un acuerdo para el desarme gradual.

No obstante, algunos analistas estiman un aumento de los actos violentos, mientras crece el costo de la canasta básica y disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos, en medio de la inestabilidad sociopolítica y económica.

tgj/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=291888&SEO=destruyen-en-haiti-centenares-de-armas-en-circulacion-ilegal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s