Gobierno de Haití agradece prórroga para migrantes en Chile

Puerto Príncipe, 20 jul (Prensa Latina) El gobierno de Haití agradeció la prórroga que ofreció su par chileno a los migrantes que hoy permanecen irregulares en la nación suramericana, a la espera de recibir su documentación oficial.

‘A nombre del gobierno haitiano agradezco al gobierno de Chile por haber extendido por 90 días el plazo a los migrantes en proceso de regularización’, escribió en su cuenta en Twitter el canciller Bocchit Edmond.

Unos 16 mil extranjeros, la mayoría provenientes de Haití, estaban en riesgo a ser deportados a sus países de origen si no completaban antes del lunes próximo la documentación correspondiente.

Según declaró Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior de Chile, la medida ‘es una ayuda justamente para las comunidades de Haití y de República Dominicana’, que cuentan con un mayor número de migrantes residiendo en la nación de manera irregular.

Con la disposición los foráneos tienen hasta el 22 de octubre para completar el proceso que les permite trabajar y residir en Chile, y al que ya se acogieron unas 155 mil personas.

También es un alivio a corto plazo a las decenas de miles de haitianos en esta situación, que recibieron un fuerte golpe cuando su gobierno admitió no poder ayudarlos.

La semana pasada el Ministerio de Haitianos en el Exterior confirmó conocer la situación irregular de los inmigrantes y expresó su preocupación por los problemas de los documentos de identificación a los que se enfrentan los compatriotas en el extranjero, en particular los que residen en Chile.

El plan de regularización de ese país pide una actualización de los pasaportes y un certificado emitido por la Dirección Central de la Policía Judicial, sin embargo, hasta el momento, el gobierno no ha podido completar la entrega de esos documentos.

Similar caso ocurrió en 2018 con el programa de República Dominicana, al cual no acogieron unos 239 mil haitianos por la falta de sus certificaciones.

tgj/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s