Confirman consultas para elegir nuevo primer ministro en Haití

gary-bodeauPuerto Príncipe, 22 jul (Prensa Latina) El presidente de la Cámara baja, Gary Bodeau confirmó que los dos líderes del congreso se reunieron con el mandatario Jovenel Moise para elegir a un nuevo primer ministro y formar un gobierno de excepción.
El gabinete debe ser capaz de responder a las preocupaciones de la población, señaló Bodeau en su cuenta en la red social Twitter.

La víspera varias fuentes cercanas al Gobierno adelantaban que las discusiones para la formación de un nuevo gobinete, cuatro meses después de la destitución de Jean Henry Céant, estaban en la etapa final.

Las declaraciones de Bodeau confirman que el actual primer ministro interino, Jean Michel Lapin, no estará al frente del gabinete, una petición que el propio presidente de la Cámara de Diputados presentó al jefe de Estado.

Según fuentes que pidieron permanecer anónimas, habrá muchos cambios entre los actuales responsables de carteras, y los nuevos titulares son personalidades de diferentes estratos socio-políticos y económicos del país.

El gobierno, que puede ser conocido esta semana, tiene como meta trabajar para satisfacer las necesidades de la población, en particular en materia de empleo, infraestructura y seguridad.

Aseguraron asimismo que miembros de la oposición formarán parte del gabinete, y continúan las conversaciones para integrar a la conocida ala más hostil al mandatario.

Desde marzo pasado cuando una abrumadora mayoría de diputados destituyó al entonces primer ministro Jean Henry Céant, Haití permanece sin un gobierno, ni Ley de Finanzas, mientras los principales indicadores socioeconómicos se encuentran en rojo.

Durante esos meses creció la depreciación de la moneda nacional con respecto al dólar, aumentó el precio de la canasta básica y disminuyó el poder adquisitivo de los ciudadanos, a lo que se suman las persistentes protestas antigubernamentales.

Analistas estiman que el gobierno que será aprobado debe enfocarse en la conformación de un presupuesto nacional para el año fiscal que inicia en octubre próximo, así como la liberación de los préstamos de organismos internacionales.

tgj/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s