Divulgan nuevo gabinete ministerial de Haití

Puerto Príncipe, 24 jul (Prensa Latina) El recién designado jefe de Gobierno de Haití, Fritz William Michel, se embarcó en una carrera contra el tiempo, y divulgó hoy su gabinete ministerial, menos de 48 horas después de su nombramiento oficial.
Nueve mujeres e igual número de hombres compondrán este ejecutivo, que de ser aprobado por el Parlamento pondrá fin a tres meses de desgobierno en la nación caribeña, tras la destitución de Jean Henry Céant en marzo pasado.

Michel fue cuidadoso en no renovar a ningún titular de la administración de Céant, que ya habían levantado una intensa polémica en el Senado por formar parte de un gobierno despedido por mala gestión de la crisis sociopolítica y económica.

Por su parte, encabeza el ejecutivo con la diplomática Marjorie Alexandre Brunache, quien fue una de las candidatas a ocupar el puesto de primer ministro en abril pasado, y es hija del expresidente interino Boniface Alexandre.

Completan la lista al menos siete ministros nombrados por Jean Michel Lapin, que no logró la ratificación del Legislativo luego de varias sesiones frustradas por el boicot de la oposición.

Esta rama continúa reticente a cohabitar con el actual Gobierno y llaman a proseguir las movilizaciones hasta la renuncia del mandatario Jovenel Moïse.

Mientras que el diputado Ghandy Dorfeuill, integrante del bloque mayoritario en la Cámara baja, señaló que el primer ministro tiene entre el 70 y el 80 por ciento de posibilidades de tener un voto favorable; otras asociaciones de parlamentarios no coinciden con esta apreciación.

Para el grupo minoritario de oposición en la Cámara de Diputados, antes de una sesión de ratificación debe priorizarse la acusación del mandatario.

De acuerdo con Jean Marcel Lumerant, líder de este bloque, mantendrán la coherencia en sus posiciones, y no pretenden ceder.

No obstante, el recién estrenado primer ministro continúa dando pasos apresurados, y antes de divulgar el nuevo gabinete presentó este miércoles en el Parlamento su documentación, y anunció estar listo para servir a su país.

‘Hago este gesto hoy con sentido de confianza y orgullo’, dijo el funcionario de 38 años, que algunos ya cuestionan su falta de experiencia en la arena política.

oda/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s