Haití-Política: El nombramiento del nuevo Primer Ministro no resolverá la crisis de Haití, dicen varias organizaciones

logo APRP-au-P, 23 de julio de 2019[AlterPresse] — El nombramiento del nuevo Primer Ministro, en la persona de Fritz William Michel, no puede, de ninguna manera, contribuir a la resolución de la crisis actual, según diversas organizaciones políticas y sociales.

Por el contrario, este nombramiento, que se produce cuatro meses después de la destitución, el lunes 18 de marzo de 2019, del gobierno de Jean Henry Céant, tendería a prolongar aún más la crisis, advierte la secretaria general del partido político Fusion des social-démocrates (Fusion), Rosemond Pradel, en una entrevista con AlterRadio 106.1 FM.

El presidente Jovenel Moïse no tiene ni la legitimidad ni los medios para resolver los problemas que enfrenta el país, argumenta el Partido de la Fusión.

Tras reunirse con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jovenel Moïse eligió a Fritz William Michel, alto funcionario de la administración pública, para dirigir el próximo gobierno, tras la dimisión del Primer Ministro, Jean-Michel Lapin, nombrado el 21 de marzo de 2019, el lunes 22 de julio de 2019.

Jovenel Moise no tiene ninguna moral para seguir dirigiendo el país. Su página ya había pasado desde los disturbios antigubernamentales del viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de julio de 2018, dice Chavannes Jean-Baptiste, portavoz de la plataforma campesina 4 je kontre y del Mouvman peyizan nasyonal kongrè Papay (Mpnkp).

¿Qué político, qué sector político o social se sentiría cómodo para sentarse con Jovenel Moïse?

“Incluso entre sus aliados, hay algunos que están empezando a desmarcarse de Jovenel Moïse.

Incluso si un político quisiera unirse al gobierno de Jovenel Moïse, lo pensaría dos veces, pensando en las posibles reacciones del pueblo y la percepción que la población podría tener en su contra, piensa el Mpnkp.

Sin embargo, es necesario que el parlamento considere rápidamente la ratificación del Primer Ministro nombrado, Fritz William Michel, según uno de los asesores políticos de Jovenel Moïse, Jude Charles Faustin.

La ratificación del nombramiento del primer ministro permitiría a la actual administración política abordar los grandes problemas del país, como la pobreza y la inseguridad, según Faustin, quien menciona un proyecto de préstamo de 150 millones de dólares estadounidenses (Nota del editor: US$ 1,00 = 96,00 gourdes; 1 euro = 111,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,00 gourdes en la actualidad) entre Taiwán y Haití, que debe ser sancionado en el parlamento.

Jovenel Moïse se basaría en la ratificación del proyecto de préstamo, concluido en mayo de 2018 con Taiwán, para disponer de fondos para financiar su proyecto público de electricidad de 24 horas, que había prometido ejecutar en todo el país a partir de mayo de 2019.

En julio de 2019, dos meses después del fin de sus promesas, no se perciben señales concretas cuando el deseo de lograr la disponibilidad de electricidad pública las 24 horas del día en todo el país, en Haití, señalan varios ciudadanos. [db emb rc apr 23/07/2019 11:55]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24570#.XTnMTC2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s