Haití-PetroCaribe: Denuncia contra Jovenel Moïse por falsificación y uso de falsificación, usurpación de título, corrupción y fraude

logo APRP-au-P, 29 de julio de 2019[AlterPresse] — El ingeniero Gaétan Jean, por mandato de un grupo de 50 jóvenes graduados en ingeniería civil, presentó una denuncia contra el presidente Jovenel Moïse el lunes 29 de julio de 2019 ante la Fiscalía de Puerto Príncipe por falsificación y uso de falsificación, usurpación de título, corrupción y fraude, en conexión con el caso PetroCaribe.

Se trata de un enfoque profesional, no político, dijo, tras la presentación de la denuncia, en una conferencia de prensa a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

Jovenel Moïse, sospechoso de usurpar el título de ingeniero, se habría beneficiado de un contrato del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (Mtptc), a través de su empresa, denominada “Agritrans”, para la realización de obras públicas en el norte de Haití, en el marco del programa PetroCaribe.

En la denuncia, los ex ministros de Obras Públicas y Economía y Finanzas, Jacques Rousseau y Wilson Laleau, respectivamente, también son acusados de conspiración criminal, corrupción y fraude por haber ordenado la financiación del proyecto en cuestión, a pesar de las sospechas.

Los profesionales de la ingeniería se esfuerzan por lograr contratos, incluso después de establecer sus estudios, mientras que personas que no han asistido a una escuela de ingeniería se dan el derecho de utilizar el título para obtener contratos”, dice Gaétan Jean, quien se dice sorprendido por esta práctica.

En caso de que los tribunales haitianos no tomen ninguna decisión contra Jovenel Moïse, el demandante amenaza con usurpar el título de abogado, en protesta por esta laxitud.

Jovenel Moïse también es sospechado de haber utilizado “esquemas para malversar fondos públicos”, según los informes de auditoría de la Corte Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca).

Hubo manifestaciones el domingo 28 de julio de 2019 ante la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe para continuar exigiendo la renuncia del jefe de Estado. [mj emb gp apr 29/07/2019 17:10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24588#.XUGhay2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s