Inseguridad alimentaria: el departamento del nordeste de Haití, presa de la desnutrición

Fort-Liberté (Haití), 26 de julio de 2019[AlterPresse] — El departamento nororiental de Haití sufre de inseguridad alimentaria y malnutrición, revela el sociólogo Albert Pierre-Paul del Colectivo “Lucha contra la Exclusión Social” (Cle) en la emisora AlterRadio.

El 34% de los niños del noreste de Haití se encuentran en situación de desnutrición crónica.

La desnutrición es un problema estructural que debe estar presente en la planificación de las políticas públicas.

El Colectivo “Lucha contra la exclusión social”, a la vez que hace un llamamiento al Estado para que haga los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho a la salud a todos los ciudadanos haitianos, recomienda desarrollar una estrategia para reforzar la producción con el fin de alimentar mejor a la población.

“Incluso si los donantes internacionales son socios importantes para el Estado, no podemos abordar estas cuestiones a través de proyectos. Se necesitan servicios estructurados”, argumenta el Colectivo “Lucha contra la exclusión social”, que aboga por el establecimiento de estructuras de salud, con mejores funcionarios y equipos adecuados para funcionar.

El problema de la desnutrición no sólo está relacionado con la falta de recursos humanos y logísticos, sino también con la manera en que las políticas públicas consideran los derechos de salud y nutrición de la población”, dice el sociólogo Albert Pierre-Paul.

Haití es el principal país con inseguridad alimentaria de la región de América Latina y el Caribe, con 5,4 millones de personas subnutridas, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado el lunes 15 de julio de 2019, titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo en 2019”. [emb rc apr 26/07/2019 15:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24583#.XUGmgC2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s