Se tensa la cuerda para el presidente haitiano Jovenel Moïse

jovenel-moisePuerto Príncipe, 30 jul (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Representantes de Haití, Gary Bodeau, despejó las dudas y reveló hoy que la sesión de acusación contra el mandatario Jovenel Moïse se realizará antes de la ratificación del Gobierno.
Bodeau señaló que esta reunión fue solicitada por los miembros de la oposición, que firmaron una moción presentada en el buró de la Cámara Baja.
A inicios de junio, unos 20 diputados enviaron una misiva al legislador instándole a presentar una acusación contra el jefe de Estado, por supuesta malversación de fondos públicos.

La denuncia sucedió a la divulgación de un informe del Tribunal de Cuentas que implica a varios exfuncionarios gubernamentales y directivos de empresas, relacionados con contrataciones de proyectos incompletos o que nunca se realizaron.

Aunque Moise cuenta con mayoría en ambas ramas del Parlamento, la sesión podría encender las alarmas, sobre todo por la tensa situación política que experimenta el país y la multiplicación de demandas de renuncia al mandatario.

La reunión, además, alargaría la ratificación del nuevo Gobierno, integrado por ministros con poca experiencia en la arena política, y postergaría la implementación de medidas urgentes para sortear la actual recesión económica.

Ya el jefe de Estado alertó sobre la necesidad de aprobar al nuevo gabinete que desbloqueará el presupuesto, así como los millones de dólares en fondos internacionales para apoyar a la población.

Sin embargo, la oposición insiste en que el primer paso para mejorar la vida de los millones de ciudadanos es la renuncia del gobernante y la instauración de un gobierno de transición, así como la celebración de una Conferencia Nacional.

El Fórum Económico del Sector Privado, sin hablar de dimisión, presentó la víspera el Marco de intercambio para una salida de la crisis, instrumento que algunos interpretan como una propuesta post-Jovenel.

Sus autores, entre los que figuran actores políticos, económicos y sociales, pero sin representación gubernamental, destacaron que el país ‘no ha sido gobernado desde los disturbios del 6, 7 y 8 de julio de 2018’, cuando cientos de manifestantes arremetieron contra instituciones privadas y públicas por el alza de los precios del combustible.

Señalaron que la actual situación agrava el sufrimiento de los más vulnerables, que se enfrentan a la pobreza y a la guerra de bandas en el territorio nacional, sin que las autoridades puedan controlarlas.

El actual panorama tensa más la cuerda sobre el presidente Jovenel Moïse que pierde aliados, aunque aún cuenta con el polémico respaldo de la comunidad internacional, en especial del gobierno norteamericano.

mv/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s