En el último año se intensificaron los operativos migratorios en Dominicana, y hasta junio pasado devolvieron a 52 mil 510 mayores, y a un centenar de niños no acompañados, según cifras del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR).
La institución indicó un aumento en el número de migrantes devueltos en el mes de junio, principalmente en los puestos fronterizos de Ferrier, al noreste de esta capital, con seis mil 876 casos, y Bellarde, al centro, con dos mil 882 retornados, entre ellos cuatro niños pequeños.
Según el GARR en el proceso de repatriación, los niños reciben el mismo trato que los adultos, ‘incluyendo palizas, violencia, malas condiciones de detención, desposesión’, entre otros abusos.
También critican que las mujeres, aunque en menor frecuencia que los hombres, son sujetas a agresiones y corren un mayor riesgo de ser acosadas o violadas.
La cuestión migratoria es un tema álgido para la actual administración, que podrá enfrentar el regreso de casi 16 mil nacionales que se encuentran de manera irregular en Chile, si no logran completar su documentación antes de octubre próximo.
Otros 60 mil haitianos estarán en riesgo de deportación de Estados Unidos, a partir de enero próximo, cuando llegue a su fin el Estatuto de Protección, otorgado tras el catastrófico terremoto de 2010 que segó la vida a más de 200 mil personas.
mgt/ane