Más de 280 mil niños víctimas de la trata de personas en Haití

Puerto Príncipe, 1 ago (Prensa Latina) Más de 280 mil niños hoy son víctimas de la trata en Haití, la mayoría en situaciones de servidumbre doméstica, denunció Leronel Mortimé, coordinador del Observatorio Haitiano contra la Trata y el Tráfico de Personas.
El fenómeno no es nuevo y es más palpable en las ciudades del interior. Se les conoce como restavek, término en creole para referirse a ‘quedarse con’, y forma parte de una tradición antigua, supuestamente diseñada para ayudar a los niños de las familias más desfavorecidas.
Para Mortimé el trabajo doméstico que emplea a menores de edad es una de las manifestaciones de la trata de personas y la esclavitud moderna que, lamentablemente, ‘se tolera en el entorno haitiano’.

Recientemente, activistas de derechos humanos, instaron a poner en práctica mecanismos para atender a las personas que caen en estas redes y castigar a los responsables.

Con este fin, organizaciones formularon recomendaciones a los órganos pertinentes, para exigir hacer cumplir las convenciones y leyes internacionales sobre la trata de personas, y establecer políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la población.

Pierre Garot Néré, director ejecutivo del Colectivo de Organizaciones de Defensa de los Derechos de los Migrantes y Repatriados, señaló que la degradación socioeconómica del país fomenta también la salida de sus ciudadanos en busca de una vida mejor, sin embargo, muchos de ellos son objeto de trata durante su viaje o después de la llegada a un país extranjero.

De acuerdo con Neré, es necesario fortalecer la política migratoria nacional y la firma de acuerdos con las naciones de acogida para luchar contra este fenómeno, que está creciendo de manera ‘espantosa’, según el más reciente informe de la ONU.

Abogó, asimismo, por la creación del fondo para el funcionamiento del Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, de conformidad con la legislación haitiana.

mgt/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s