Sesiona en Haití tercer Campamento Caribeño de la Juventud

campamentoPuerto Príncipe, 6 ago (Prensa Latina) Unos 70 campesinos de Haití e invitados de República Dominicana y Puerto Rico inician hoy el tercer Campamento Caribeño de la Juventud, en Montrouis, Artibonite, a unos 67 kilómetros al norte de esta capital.
Organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), hasta el 10 de agosto tendrán, entre otros desafíos, la profundización de los debates, articulación y acciones comunes, derivados del VII Congreso de la CLOC, y la V Asamblea de Jóvenes y Mujeres, realizados en Cuba en junio último.

Lautaro Rivara, integrante de la brigada Dessalines precisó a Prensa Latina que el evento se propone pensar en alternativas para enfrentar la actual destrucción de la producción agrícola nacional y el saqueo a los bienes comunes.

De igual manera, ofrecerán una mirada crítica a la migración forzada hacia las grandes ciudades y otros países; y la persecución y criminalización de los jóvenes del campo y la ciudad.

De acuerdo con el comité organizador, los principales ejes serán la historia y actualidad de Haití, la Revolución de 1804 y la primer Reforma Agraria de Nuestra América, bajo el liderazgo del independentista Jean-Jacques Dessalines.

Analizarán además el internacionalismo, la solidaridad entre los pueblos en medio de la actual coyuntura latinoamericana y caribeña, con especial énfasis en la situación de hostigamiento a Cuba y Venezuela, por parte del Gobierno de Donald Trump.

La producción agroecológica y la lucha por la soberanía alimentaria, así como el feminismo campesino y popular como alternativa al sistema capitalista, colonial y patriarcal, serán otros temas de interés.

oda/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s