Policía de Haití anuncia operativos para pacificar la capital

FotosPL: Aldo Camino

Puerto Príncipe, 8 ago (Prensa Latina) Mientras se multiplican hoy las críticas por la escalada de violencia en varias zonas de la capital de Haití, la policía anunció que ya están en marcha los operativos para pacificar la ciudad.

En conferencia de prensa, el portavoz de la institución policial, Garry Desrosiers señaló que las acciones implementadas por la Dirección Departamental de Oeste, dieron lugar a la detención de unas 40 personas en Martissant, entre ellas un líder de banda.

Sin embargo, varias organizaciones de la sociedad civil criticaron el incremento de las actividades criminales en la zona, que ya causaron la muerte de varias personas e hirieron a otras.

Jocelyne Colas, directora ejecutiva de la Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz lamentó que los residentes de Martissant viven continuamente en la angustia y el miedo, por el recrudecimiento de los secuestros, asesinatos y ataques en la barriada sur de Puerto Príncipe.

Aseguró que la policía no cuenta con los recursos para frenar los actos de bandidaje en la zona, e indicó que la población no siente los efectos reales de las intervenciones de las fuerzas del orden, a pesar que en los últimos meses arrestaron a varios líderes de bandas.

De acuerdo con Desrosiers, en julio pasado se registraron casi 500 arrestos y confiscaron 25 armas de fuego en el departamento Oeste. La mayoría de los casos fueron acusados de robo a mano armada, homicidio, tenencia ilegal de armas y conspiración criminal, entre otros cargos.

También apresaron a presuntos implicados en el reciente tiroteo en La Saline, que cobró la vida de al menos cuatro personas, confirmó el portavoz.

Informó, además que se detuvieron a presuntos bandidos de un grupo especializado en robos y otros que afirmaron ser cómplices del líder de la banda Ti Houngan.

jha/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s