Presidente de Haití ‘calmado’ con posible juicio político

1-lam-haiti-presPuerto Príncipe, 7 ago (Prensa Latina) El presidente no tiene preocupaciones, ”está calmado” dijo una fuente cercana al Palacio Nacional, en relación con la sesión para evaluar un posible juicio político contra el mandatario haitiano, Jovenel Moïse, fijado para hoy.
La fuente, que pidió el anonimato, aseguró al diario Le Nouvelliste, que la proposición de los parlamentarios de la oposición es un ejercicio democrático, sin embargo, señaló que la mayoría en la Cámara de Diputados permanece ‘fiel al jefe de Estado’.

Este miércoles, una veintena de legisladores de la oposición presentarán una acusación a Moïse por supuesta ‘alta traición’, e implicación en malversación de fondos públicos.

El documento de unas 30 páginas, contiene unas 25 presumidas violaciones de la Constitución cometidas por Moïse, sin embargo, precisan que al menos 80 de unos 110 diputados voten favorablemente.

Varios legisladores cercanos al Gobierno declararon que era ‘imposible’ que la oposición reúna el cuórum necesario, e incluso dudan que la sesión tenga lugar, pues algunos diputados ‘están enfermos, otros están de viaje’.

El presidente Jovenel Moïse, por su parte, no ha hablado al respecto, e insiste en la necesidad de validar a un gobierno legítimo, capaz de conformar un presupuesto, e implementar medidas para salir de la recesión económica.

En las redes sociales, varias organizaciones hostiles a la actual administración instan a los parlamentarios a un voto por el país, que permita el enjuiciamiento del mandatario, mientras que la víspera, una sesión de simulación para impugnar al Jefe de Estado, terminó con 105 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Analistas estiman que es poco probable que la acusación sea votada favorablemente, pues aún el mandatario cuenta con mayoría en el Parlamento, sin embargo, es un llamado de alerta, en especial cuando Moïse continúa perdiendo aliados.

Recientemente, el Fórum Económico del Sector Privado, sin hablar de dimisión, presentó un Marco de intercambio para una salida de la crisis, instrumento que algunos interpretan como una propuesta post-Jovenel.

A ellos se suman otros sectores, además de organizaciones de la sociedad civil, lo que puede contribuir a la desestabilización del país.

mv/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s