Suspenden sesión de análisis sobre juicio político en Haití

Puerto Príncipe, 7 ago (Prensa Latina) Tras cinco horas de debate y otras cinco de retraso, la sesión para analizar si se abre un juicio político contra el presidente haitiano, Jovenel Moïse, se suspendió hoy en la Cámara Baja.

Aún sin fijar fecha, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Gary Bodeau, esgrimió los ‘problemas entre los colegas diputados que no respetan los reglamentos internos del Parlamento’, para poner punto final a la reunión de este miércoles.

Una veintena de legisladores de la oposición presentó una acusación contra el jefe de Estado por ‘delitos de alta traición’, por su supuesta implicación en malversación de fondos públicos.

Sin embargo, dirigieron una misiva a Bodeau para que viabilizara la recolección de pruebas en las instituciones públicas.

‘Es una estrategia’, dijo a Prensa Latina el diputado Devil Roudy y añadió que esta dilación puede retrasar también la sesión de ratificación de un nuevo gobierno, cinco meses después de la destitución de Jean Henry Céant, en marzo último.

‘Sabemos que la mayoría puede ganar’, comentó a esta agencia Abel Descollines, uno de los diputados que presentó la moción de acusación; sin embargo, instó a respetar las disposiciones constitucionales y el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Negó, asimismo, que esta espera para reunir evidencia contundente contra el mandatario pueda desestabilizar aún más el país, como apuntan algunos analistas.

‘Ya el país está desestabilizado con el hambre y la inseguridad’, señaló y deploró que el país se encuentra en una situación sin precedentes.

Por su parte, el bloque mayoritario cercano al Gobierno pone en duda la legalidad de este proceso emprendido contra el jefe de Estado y que persigue su destitución.

Alfredo Antoine, que integra ese grupo, dijo que la ‘sesión no tiene base legal para acusar al presidente’.

Mientras esto sucedía en la Cámara Baja, varios manifestantes se reunieron en las inmediaciones del Parlamento, en apoyo a los diputados minoritarios.

De hecho, en las cercanías de la sede legislativa se observaron varios neumáticos encendidos, y una fuerte presencia policial.

Aún no se ha anunciado una fecha para la continuación de la sesión de acusación, aunque algunos expertos estiman que antes podría organizarse una asamblea para la validación del gabinete nombrado.

oda/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s