Reinicio del curso puede agudizar inseguridad alimentaria en Haití

z-ninos-haiti-escuela-improPuerto Príncipe, 15 ago (Prensa Latina) La inseguridad alimentaria que hoy afecta a más de 2,6 millones de haitianos, puede agudizarse a partir de septiembre próximo, por los costos del reinicio del curso escolar, advirtió un organismo gubernamental.

Según la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), los más vulnerables ya enfrentan una situación económica precaria, y deberán desembolsar grandes sumas para la adquisición de materiales escolares, lo que podría reducir su consumo de alimentos.

Harmel Carzeau, coordinador del CNSA, explicó que Haití actualmente atraviesa una fase de crisis, donde las personas reducen ‘considerablemente la cantidad de consumo de alimentos’ por problemas asociados con los medios de subsistencia o las reservas.

Advirtió que en esta fase, los niños menores de cinco años comienzan a mostrar signos de desnutrición.

Expertos señalan que en los últimos tres años una fuerte sequía impactó la nación caribeña, malogrando las cosechas que representan más del 60 por ciento de la producción nacional anual, por lo que las perspectivas de que los hogares se recuperen de esta crisis son limitadas.

Se suma además la falta de un Gobierno funcional desde marzo pasado, que permita mitigar la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, y aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

‘La asignación de un gobierno a un país podría facilitar la firma de contratos de apoyo presupuestario en curso con socios internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea’, subrayó Carzeau.

Indicó que estos compromisos ‘habrían permitido el acceso a fuentes de divisas capaces de ralentizar la depreciación del gourde’.

Sin embargo, considera indispensable la puesta en de actividades de recuperación y protección de los medios de subsistencia, para evitar el deterioro de la seguridad alimentaria en el país.

Actualmente, cerca del 30 por ciento de la población rural haitiana está afectada por la ese flagelo, y unos 275 mil niños, o el 22 por ciento de los infantes menores de cinco años, están crónicamente desnutridos, lo que provoca retraso en su crecimiento, afirman expertos.

rgh/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s