Diputados prometen semana movida en política de Haití

dsh-haiti-diputadosPor Aneli Ruiz Garcia, FotoPL: Aldo Camino

Puerto Príncipe, 19 ago (Prensa Latina) La Conferencia de Presidentes de la Cámara Baja anunció hoy la reanudación de la sesión para un juicio político contra el presidente haitiano, Jovenel Moise, y la ratificación del Gobierno, todo en la misma semana.

Después de dos asambleas suspendidas para analizar la apertura de un proceso de interpelación contra el jefe de Estado, la oficina de los parlamentarios confirmó que tendrá lugar este miércoles.
Expertos estiman que las probabilidades de una victoria de los legisladores de la oposición, que en junio pasado presentaron una moción en la Cámara de Diputados, acusando a Moïse de ‘delitos de alta traición’, es muy baja.

Aún el presidente, al que también hacen responsable de malversación de fondos públicos, e incumplir otras 25 disposiciones constitucionales, cuenta con una amplia mayoría en las dos ramas del Parlamento.

Lo que sí consiguieron fue dilatar por casi un mes el proceso de validación del gabinete ministerial, nombrado el 24 de julio último, tras casi cinco meses sin Gobierno legítimo, luego de destituir al ex primer ministro Jean Henry Céant.

‘Es una estrategia’, dijo a Prensa Latina el diputado Devil Roudy, poco después del primer intento de ‘impechmeant’, el 7 de agosto.

El viernes será la sesión de ratificación del nuevo jefe de Gobierno, Fritz William Michel, el cuarto desde la llegada al poder del presidente.

Mientras algunos expertos dudan del avance del juicio político contra Moïse, son más cautelosos con que Michel pase sin inconvenientes la dura prueba del Parlamento, sobre todo porque su antecesor, Jean Michel Lapin, fracasó en tres ocasiones en el Senado. Con apenas 38 años, Michel es el primer ministro más joven, carece de experiencia política, y apostó por primera vez en la historia a un gabinete con paridad de mujeres y hombres.

Sin embargo, integrantes del comité especial de la Cámara Baja para analizar la documentación de los nuevos titulares, revelaron recientemente irregularidades en los expedientes de responsables de carteras.

Miembros del comité que pidieron el anonimato señalaron que algunos ministros presentan anomalías con sus títulos de propiedad y certificados de residencia, y solo cuatro de los 18 propuestos cumplieron con sus obligaciones regulares de impuestos, el resto saldó sus cuentas poco antes de la nominación.

También expresaron dudas acerca de la nacionalidad de la designada ministra de Turismo, quien vivió en Estados Unidos durante 24 años consecutivos, y pudo obtener la ciudadanía norteamericana, lo que la invalida para asumir cargos públicos en este país, según las disposiciones constitucionales.

Pero uno de los mayores obstáculos de este gabinete puede estar en el Senado, con la oposición del llamado Grupo los Cuatro, cabecillas de la frustración de las sesiones de validación de Lapin.

Hasta el momento la Cámara Alta no ha fijado fecha, aunque el Gobierno insiste en la urgencia de ratificar a los ministros para poner fin a la ‘parálisis política que está afectando a los ciudadanos de nuestro país’, afirmó el jefe de Estado.

oda/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=299376&SEO=diputados-prometen-semana-movida-en-politica-de-haiti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s